Publicado 02/02/2016 18:36

El Ayuntamiento acoge una exposición sobre la historia de la salud mental en Málaga

Francisca Bazalo presenta la exposición 'Del horror a la vida'
EUROPA PRESS / AYTO. MÁLAGA

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo, y el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes), Miguel Acosta, han inaugurado este martes en el Patio de Banderas del Consistorio la exposición fotográfica 'Del Horror a la Vida. Imágenes de 50 años de Historia de la Salud Mental en Málaga'.

Esta muestra, organizada por Afenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, está integrada por fotografías de Miguel Ángel Rubio González y archivos procedentes del Colegio Oficial de Enfermería y medios de comunicación escritos de la ciudad. La exposición podrá visitarse hasta el 29 de febrero, de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

En la muestra aparecen referenciadas dos etapas diferentes de la historia de la salud mental en la ciudad. La primera de ella recoge testimonios gráficos entre los años 1960 y 1984. La segunda desde el año 1985 al 2015.

Existe una fecha de inflexión en la historia de la atención de la salud mental en España, ya que en 1984 se produjo una reforma psiquiátrica en el país que trajo consigo la creación y modernización de las estructuras sanitarias y sociales.

Consecuencia de esta reforma es la creación de la Fundación Andaluza para la Integración social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y la aplicación de planes integrales sanitarios de salud mental. Posteriormente, estos planes pasarían a denominarse Pisma, un sistema que actualmente siguen vigente.

La Ley General de Sanidad de 1986 puso en marcha una reforma psiquiátrica que equiparó a España con lo que se venía haciendo en otros países europeos.

Esta norma igualaba a las personas con enfermedad mental al resto de la población que necesitara servicios sanitarios o sociales ya que incidía en que "se desarrollarán, en el ámbito comunitario, los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para su adecuada atención integral".