Actualizado 02/03/2010 20:20

Ayuntamiento acoge desde hoy una exposición con maquetas para personas con discapacidad visual

MÁLAGA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acoge desde hoy y hasta el 11 de marzo la exposición 'Ver y Tocar' que incluye maquetas para personas con discapacidad visual, integrada por fondos del Museo Tiflológico de la ONCE.

Este museo fue creado como un servicio a los afiliados de la ONCE, como respuesta a la necesidad de acceder a la experiencia estética derivada de las obras de arte de carácter universal --arquitectura y escultura principalmente-- y a que los creadores afiliados a la institución demandaban un espacio donde poder exponer sus obras.

Además, se podía convertir en un punto de integración con el resto de la sociedad, por ello la ONCE decide patrocinar la itinerancia de una muestra "significativa" de piezas de cada una de las colecciones que forman parte de los fondos del museo.

La exposición, que se inauguró hoy, está compuesta por un total de 34 piezas, de las que cinco son maquetas; cinco esculturas; 10 cuadros y 14 piezas de material tiflológico.

Dentro de las artes plásticas, la escultura es la más accesible para los usuarios ciegos, ya que permite la exploración táctil de los originales, frente a la pintura, que es la más inaccesible.

Por su parte, la arquitectura se encuentra en una posición intermedia gracias al empleo de recursos como las maquetas que, al igual que la escultura, no sólo permiten una exploración táctil del modelo sino que facilitan, en las condiciones adecuadas, el procesamiento y síntesis de los datos obtenidos a través del tacto.

Las maquetas pueden desempeñar un "importante" papel en la transmisión de conocimientos y conceptos, especialmente en el aprendizaje de materias como la Geografía o la Historia del Arte.

Así, aseguraron que cuando se realizan según las normas en cuanto a escala, texturas, materiales o empleo del color, entre otros matices, son más realistas que cualquier otra ayuda verbal o gráfica en relieve y dan "muy buen resultado" en aquellas situaciones en los que el problema fundamental es un déficit conceptual.

Las maquetas expuestas representan los palacios árabes y el patio de los leones de la Alhambra, así como el Palacio de Carlos V de Granada; la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de San Martín de Frómista, en Palencia.

Para que sean eficaces deben cumplir una serie de condiciones. En cuanto a las características físicas, deben ser tridimensionales, sólidas y táctilmente significativos, situarse en un lugar accesible y que se programe un espacio alrededor de ellas para permitir el acceso a todos sus contenidos.

Las personas ciegas y deficientes visuales consumen y realizan obras de arte. Una de las funciones que el museo asume como propia es la promoción y difusión de las obras realizadas por estos artistas.

La exposición itinerante ofrece una muestra representativa de las creaciones que permite al espectador "disfrutar" de las diferentes realidades desde las que los autores trabajan. Participan los autores José Ramón Argelés, Rafael Arias Fernández; los pintores Marcelo Bilevich Paccaloni y Andrés Clariana Bru de Sala.

Asimismo, participan los escultores Eulalia Conde, Cesar Delgado, Miguel Detrell, Covadonga Martín Alonso, Celia Martínez Rodríguez, Eduardo Matute Peral, Benjamín de la Peña Toledano, José María Prieto Lago, Juan Torre Mollinedo, Fernando Torres Rodríguez y Doris Valerio

Las esculturas expuestas son 'El gallero', de Miguel Detrell; 'Homenaje a la ONCE', de José María Prieto Lago; 'Robot en silla de ruedas', de César Delgado González; 'Soñando', de Andrés Clariana, y 'Ouragant', de Doris Valerio.

Las pinturas presentes en la exposición son 'Retrato de Marvin Gaye', de Eduardo Matute); 'Concierto I', de Fernando Torres; 'Alacena', de María Covandonga Martín Alonso; 'Embrujo al trapío'. de Benjamín de la Peña Toledano; 'Mi estudio de San Bernardo', de Eulalia Conde; 'El Cristo de los faroles', de José Ramón Argelés; 'Bodegón de naranjas', de Rafael Arias; 'Decisión, de Celia Martínez; 'Rocío en la piel', de Juan Torre Mollinedo, y 'La gran vía', de Marcelo Bilevich.

MATERIAL TIFLOLÓGICO

La sección dedicada al material tiflológico está constituida por una serie de piezas que ilustran los distintos tipos de sistemas de escritura, anteriores o contemporáneos al braille; la aplicación del sistema braille a las matemáticas y a la música, y una muestra representativa de los distintos tipos de máquinas a las que dio lugar la mecanización de la escritura del braille.

La exposición muestra el desarrollo del sistema de lectoescritura braille, desde los primeros modelos de pautas a la posterior mecanización de este sistema, que permitió fundamentalmente el acceso a la cultura, primero; al trabajo, después, y a las nuevas tecnologías, en última instancia.

Contenido patrocinado