Actualizado 02/09/2011 21:10

El Ayuntamiento amplía a tres el número de capataces de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles

MONTILLA (CÓRDOBA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La LVI Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles contará este año, además de con el tradicional capataz de honor, que en esta ocasión será el periodista onubense Jesús Quintero, con un capataz de campo y un capataz de bodega, cuyos actos centrales serán este fin de semana.

Al respecto, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), Cristina Alguacil, ha informado en una nota de que el primer capataz de campo será el presidente de la Cooperativa La Aurora, Juan Rafael Portero, mientras que el primer capataz de bodega recaerá en el presidente de las Bodegas Toro Albalá, Antonio Sánchez.

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional la promueve cada año el Consistorio montillano, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y con la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas.

Así, Alguacil ha destacado que el acto en el que se llevarán a cabo los nombramientos --el domingo 4 de septiembre-- no se va a desarrollar en la Casa del Inca, como hasta el momento, "sino que va a tener lugar en el Castillo del Gran Capitán para que pueda asistir el mayor número de personas posible".

La concejal ha explicado también que otra de las novedades es el lugar donde se celebrarán los actos de coronación de la Vendimiadora Mayor y el pregón de la Fiesta, que tendrán lugar la noche de este sábado 3 de septiembre. "Dado que las Bodegas Navarro, donde se venían celebrando habitualmente, están en obras, se desarrollarán en esta edición en las instalaciones Bodegas Pérez Barquero", ha indicado.

La edil de Festejos ha detallado además que la noche del domingo 4 tendrá lugar la habitual misa flamenca en las Bodegas Pérez Barquero, la posterior procesión en honor de Nuestra Señora de las Viñas y, ya en la Plaza de la Merced, la pisa de la uva, la bendición y la ofrenda del primer mosto también a Nuestra Señora de las Viñas.

La Plaza de la Merced acogerá distintas actuaciones durante todos los días de la fiesta entre las que se incluye un cuentacuentos para los pequeños y el Concurso de Destreza del Oficio en las modalidades de venencia, volteo y exhibición de tonelería. El lunes 5 de septiembre tendrá lugar un concierto en el que participarán los grupos montillanos Los Románticos, Acrópolis y Pirámide, "que actuarán desinteresadamente".