SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad dedicar al cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, más conocido como Chano Lobato y fallecido en abril de 2009 tras una larga enfermedad, el nombre de una placita situada en la barriada de Heliópolis donde el artista vivió durante más de 50 años.
En la propuesta de aprobación, incluida en el apartado de Innovación Tecnológica, de nominaciones para diversas vías en los distritos Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera, la edil delegada de este último distrito, Josefa Medrano (IU), recordó que en febrero de 2009, aún en vida de Lobato, se recibió la propuesta de la asociación de vecinos 'Siete Calles' de la barriada para rotular con este nombre una plaza situada en la trasera de la avenida de Reina Mercedes y anexa al domicilio del cantaor, en el número 10 de la calle Ganso.
Tras la aprobación en la Junta Municipal del Distrito --los vecinos estuvieron presentes en la sesión plenaria y aplaudieron el resultado de la votación--, el Pleno dio hoy su visto bueno a esta modificación en el nomenclátor, que Medrano indicó va dedicada a "un muy buen cantante y muy buena persona".
Chano Lobato nació en Cádiz, en el popular barrio de Santa María, el mismo año que en Sevilla se reunían los poetas de la Generación del 27. Gaditano y flamenco desde la cuna, se inició visitando los tablaos de su ciudad natal, principalmente en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellé, Servando Roa y Antonio El Herrero.
Más tarde, se trasladó a Madrid para cantar en reuniones, fiestas y tablaos flamencos para luego entrar a formar parte del ballet de Alejandro Vega, experiencia que duró varios años. Su trayectoria artística prosiguió en el Pasaje de El Duque de Sevilla, en 1952, siempre cantando para bailaores. Al año siguiente fue premiado en el gaditano concurso por alegrías.
Regresó a los tablaos madrileños, y posteriormente actuó en París, Roma y Londres participando en el espectáculo de Manuela Vargas. A continuación, estuvo casi 20 años en el Ballet de Antonio y actuando por los cinco continentes junto a Manuel Morao, El Serna y otros destacados artistas.
De nuevo en Sevilla, fue elegido para participar en el espectáculo de la bailaora Matilde Coral. En 1974 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba, lo que le supuso el reconocimiento de todo el estamento flamenco. También participó con gran éxito en la Cumbre Flamenca de Madrid.
Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía, por toda una vida dedicada al Arte Flamenco, y también posee el Premio Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería.