Actualizado 13/12/2010 17:43

El Ayuntamiento de la capital crea un amplio programa de actividades "con acento propio" para la Navidad

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha preparado una Navidad repleta de actividades para las familias y, muy especialmente, para los más pequeños gracias a un amplio programa "con acento propio" que llenará de ilusión y magia la capital durante esta época.

Así lo ha destacado el concejal de Cultura, José Montané, en la presentación de la programación de 'Navidad 2010', en la que "la cultura y tradición de Jaén estén muy presentes". En él, según ha afirmado, sobresalen cuatro actividades como son la inauguración de la I Feria del Belén el pasado 29 de noviembre; el encendido del alumbrado navideño; la entrega de olivos a la ciudadanía como símbolo de árbol navideño el próximo 18 de diciembre, dentro de la campaña 'El Olivo, nuestro árbol de Navidad', y el XXXIII Festival de Villancicos.

El programa que se complementa con otras actividades organizadas gracias a la colaboración de otras concejalías como Educación y Turismo. Algunas de estas actividades son la 'Ludonavidad', con la que se pretende ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar durante las Pascuas. Para ello, el Ayuntamiento pondrá al servicio de la ciudadanía centros para la infancia en horario de mañana y tarde. Estos centros se ubicarán en los colegios Santo Domingo (Polígono del Valle), Martín Noguera (San Felipe), Ruiz Jiménez (La Magdalena) y Peñamefécit, en el barrio del mismo nombre.

Además, el próximo 22 de diciembre se celebrará un concierto extraordinario de Navidad a cargo de la Banda Municipal de Música en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, mientras que el día 26 habrá teatro para niños a partir de dos años. Desde el día siguiente y hasta el 30 de diciembre tendrá lugar también sesión matinal de cine en el teatro Darymelia.

Para la Nochevieja se ha preparado una cita para la ciudadanía en la plaza de Santa María para recibir el nuevo año que contará con un espectáculo audiovisual a partir de las 23,30 horas al que seguirá, tras las campanadas, un concierto del grupo jiennense Apache. Ya en 2011, el 3 y 4 de enero el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura acogerá la recepción de los Carteros Reales para que los más pequeños puedan entregarles sus cartas dirigidas a los Reyes Magos.

Otra de las grandes jornadas de estas fiestas será, tal y como ha asegurado el edil, el 5 de enero con la celebración de la cabalgata de Reyes a partir de las 18,15 horas y con inicio de recorrido en la plaza de Santa María. La cabalgata, que estará precedida por un montaje audiovisual tridimensional, hará alusión a los cinco continentes, contará con la participación de 175 niños y niñas de entre cinco y diez años, ocho carrozas, tres tronos reales, la Banda Municipal de Música, que estará acompañada por otras once bandas, y once grupos de teatro. Está previsto repartir 5.000 kilos de caramelos aptos para celiacos, 5.000 rollos de serpentinas y 1.000 tubos de confetti.