Actualizado 05/10/2011 20:31

El Ayuntamiento dotará a la capital de un catálogo general de Bienes Culturales

Monumento a Colón en Huelva
EUROPA PRESS

HUELVA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), acompañado del teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, ha presentado este miércoles el nuevo Catálogo General de Bienes Culturales, en cuya elaboración está inmerso actualmente el Ayuntamiento de Huelva.

Se trata, como ha recordado Pedro Rodríguez, de un compromiso electoral, incluido en los objetivos de la 'Carta Arqueológica', en la que el Ayuntamiento de Huelva trabaja para la investigación, protección y divulgación del patrimonio histórico onubense, tal y como ha informado el Consistorio en una nota.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que el Catálogo General de Bienes Culturales "se convertirá en una herramienta que permitirá identificar y conocer 'al detalle', todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de la localidad en un solo documento".

Asimismo, el nuevo catálogo incluirá una completa información, propuestas para la protección y divulgación de cada bien cultural, mediante la compilación de los distintos catálogos existentes que supondrá además una revisión de los mismos, proponiendo nuevos elementos dignos de protección.

De esta forma, al patrimonio arquitectónico y monumental se sumarán ahora el arqueológico y el ambiental, incluyendo espacios naturales y lúdicos. Los bienes culturales se interpretarán en su más amplio sentido, para contar con un listado general en el que figure cualquier elemento que merezca ser protegido, como parte integrante de nuestro acervo cultural y señas de identidad, por su valor histórico, ecológico, arqueológico, ambiental, entre otros.

El catálogo se configura como una herramienta informática que permita un fácil acceso a los principales datos de cada Bien, así como a las propuestas de protección, investigación, mantenimiento, restauración o puesta en valor.

Pedro Rodríguez ha destacado la colaboración del grupo de investigación del Área de Arqueología de la Universidad de Huelva en la elaboración de este nuevo glosario que demuestra "el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con el patrimonio de la ciudad, como hasta ahora nunca se había hecho", recordando que "en los últimos 15 años, el Ayuntamiento de Huelva ha invertido más en patrimonio histórico e investigación arqueológica, que en toda la historia de la ciudad".

REVISIÓN DE LOS CATÁLOGOS EXISTENTES

Los bienes culturales onubenses se encuentran actualmente protegidos por distintos documentos autonómicos y municipales como el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana o el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores singulares del PERI del Casco Histórico. Otros bienes cuentan con Planes Especiales, como el Conjunto Histórico del Barrio Obrero o el entorno BIC de la Iglesia de la Concepción.

De esta forma, la mayoría de los Bienes Culturales onubenses aparecen en más de uno de estos documentos, mientras que otros, no cuentan con ninguna protección. "El objetivo es por tanto, aunarlos todos en un solo catálogo así como proponer nuevos bienes para su catalogación", ha explicado el alcalde.

CLASIFICACIÓN EN EL NUEVO CATÁLOGO

Para la clasificación de los bienes culturales, se apuesta en primer lugar por su agrupación en función de la ubicación geográfica, diferenciando entre bienes urbanos, rurales y marítimos. Junto a ello, se ofrece un tratamiento específico para el patrimonio arqueológico, que incluye toda la información actualizada respecto a los distintos yacimientos del término municipal de Huelva e intervenciones arqueológicas llevadas a cabo, elementos que han quedado visitables mediante actuaciones de puesta en valor.

En relación a los bienes urbanos, el Casco Histórico de Huelva cuenta con variado patrimonio arquitectónico que en su mayor parte es de principios de siglo, salvo los templos que se conservan como escasos ejemplos anteriores al terremoto de Lisboa. Además, destaca el patrimonio subyacente, como ciudad histórica superpuesta, con especial entidad de la etapa romana y sobre todo protohistórica.

Fuera del centro, también existen elementos dignos de valoración. El más destacado es la barriada Reina Victoria (Barrio Obrero) que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico. Además, habrá que incluir nuevos espacios de interés cultural y de esparcimiento, como el Parque Moret, La Almagra, las zonas verdes de la avenida de Andalucía, o incluso el carril bici, además de los yacimientos arqueológicos más recientemente investigados en las zonas hacia las que ha ido creciendo la ciudad.

Respecto al patrimonio arqueológico, destacan yacimientos subacuáticos que han aportado hallazgos de gran trascendencia, como los famosos bronces de la Ría de Huelva, el casco griego o las estatuillas fenicias. Además está la ciudad hispanomusulmana de Saltés, la playa del Espigón o el Parque Natural Marismas del Odiel, el Monumento a la Fe Descubridora, los Muelles-cargaderos de mineral, el Centro de Interpretación 'Huelva Puerta del Atlántico' o el Parque del Ferrocarril.