Publicado 26/02/2016 18:39

Ayuntamiento de Génave (Jaén) trabaja en la documentación de costumbres e historia popular

Encuentro con mayores de Génave para recuperar tradiciones y costumbres.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE GÉNAVE

GÉNAVE (JAÉN), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Génave (Jaén) trabaja en la catalogación y documentación de las tradiciones, costumbres y la historia popular de este municipio de la Sierra de Segura.

El alcalde, Jaime Aguilera, ha explicado este viernes en una nota que se han impulsado una serie de jornadas y encuentros con vecinos, principalmente los de mayor edad, para recabar información, documentos y archivos necesarios para recoger la historia popular local, darle forma y, una vez recopilada, divulgarla entre los ciudadanos de la comarca.

"La idea pasa por conseguir reflejar toda esa tradición en cuadernos y archivos audiovisuales que nos permitan conservar y transmitir entre nosotros mismos y nuestros hijos toda esa información que conocen de primera mano nuestros mayores y que no queremos perder", ha manifestado.

En ese sentido y tras unas primeras jornadas en noviembre para recabar refranes, dichos, cantares y canciones populares en las que también participaron estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento ha promovido una segunda que en esta ocasión ha versado sobre los establecimientos de hostelería, bares, posadas y mesones de los siglos XIX y XX.

Para ello, se ha contado con una docena de vecinos que han aportado desde sus propias vivencias y anécdotas hasta los documentos de la época. En este caso, además, ha contado con la colaboración del investigador y escritor y cronista loca, Manuel Rodríguez, que está elaborando un proyecto de este tipo de ámbito provincial.

"Ha resultado curioso conocer capítulos como la sustitución del vino de la tierra que se servía tradicionalmente en estas tascas por la llegada de la cerveza que en nuestro caso llegaba del levante, por cercanía a Murcia y a Albacete", ha comentado Rodríguez, que ha sido también impulsor de estos encuentros.

Los asistentes aportaron botellas y utensilios antiguos de los establecimientos que habían regentado con anterioridad y contaron anécdotas como la actuación de Antonio Molina en sus últimos días de carrera profesional o una relación amplia de bares desde los más antiguos hasta los más actuales.

Las jornadas continuarán en próximos meses, según ha afirmado el alcalde, quien ha destacado que el objetivo es recoger toda la memoria histórica local, las versiones de los mayores sobre otros asuntos como las fiestas, los edificios antiguos, las calles y sus nombres o personalidades históricas del pueblo para que después pueda ser puesta a disposición de los vecinos para su divulgación.