Actualizado 21/11/2011 14:38

El Ayuntamiento muestra su gran satisfacción por el desarrollo del Festival de Otoño "con mucha dignidad"

JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, ha mostrado este lunes su "gran satisfacción" por el desarrollo del Festival de Otoño, que en su duodécima edición, entre el 8 y el 19 de noviembre, se ha celebrado "con mucha dignidad".

Así lo ha destacado a Europa Press la edil, quien ha hecho hincapié en que esta cita cultural ha sido posible gracias al patrocinio de diez empresas e instituciones privadas y a los propios ciudadanos, con la recaudación en taquilla, puesto que la "mala situación económica" del Consistorio no ha permitido desembolso alguno, al margen de su colaboración con la cesión del Nuevo Teatro Infanta Leonor y el personal para su funcionamiento.

Además, Nestares ha destacado el resurgir del festival, al que se ha mantenido el número XII en esta edición por petición de la Asociación de Amigos que existe en torno a él, "aunque en los últimos cuatro años ha estado muy oculto porque el equipo de gobierno socialista lo incluyó dentro de la programación Orbita y lo dejó sin contenido y sin dignidad".

Justo lo contrario, según ha subrayado, ha ocurrido ahora con siete actividades "de calidad" que han permitido su celebración "con mucha dignidad", a pesar del poco tiempo del que se ha dispuesto desde que el PP se hizo el pasado junio con el gobierno municipal para concretar la programación, en la que "lamentablemente ha habido menos danza de lo que se hubiera deseado".

En cualquier caso, la concejal ha realizado un "balance general muy positivo" de la acogida que los siete espectáculos, de modo que, a falta de tener los datos concretos, ha habido algunos con una entrada "muy buena", como 'La guerra de los Rose', la ópera 'La flauta mágica' o los conciertos de la Cantoría de Jaén en la Catedral y el de la Luzerner Sinfonierorchester que el pasado sábado cerró esta edición.

Junto a los citados espectáculos, formaban el cartel del Festival de Otoño 2011 Yllana y Arian Malikian con 'Pagagnini', la obra 'Amar en tiempos revueltos' y el recital de Ana Belén con Rosa Torres-Pardo al piano, que tuvieron una entrada media. Todas las actuaciones han tenido un precio de entre 25 y 30 euros, salvo la de la Cantoría, que fue gratuita hasta completar aforo.

Al respecto, la edil ha querido poner en valor la respuesta de los ciudadanos, "teniendo en cuenta cómo están los bolsillos" como consecuencia de la crisis que, además, suele incidir de forma especial en la cultura, para la que "no son buenos tiempos" frente a otras posibles prioridades de las familias.

Nestares, sin embargo, ha aludido al papel de la cultura como motor de desarrollo, razón de más por la que ha afirmado que, una vez pasadas las próximas fiestas navideñas, desde el Patronato que dirige se empezará a trabajar en la preparación de la decimotercera edición del Festival de Otoño de Jaén, en la que pretende que la iniciativa privada siga siendo fundamental.