MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha manifestado que "no es mi deseo" llegar a la vía judicial por el Museo de las Gemas, ya que en 10 días termina el plazo dado al Consistorio por la concesionaria, Royal Collections, para alcanzar un acuerdo y retirar su reclamación. No obstante, ha manifestado que "si tenemos que llegar a la vía judicial, llegaremos", porque, a su juicio, "es perfectamente entendible que tengamos que defender los intereses de la ciudad".
Caneda ha recordado que durante mucho tiempo "hemos estado intentando llegar a un acuerdo y casi se había conseguido, se había roto ese círculo de acusaciones mutuas, de forma que podíamos haber llegado a un acuerdo hace 20 días", aunque, tal y como ha reconocido a los periodistas, "han cambiado de postura y ahora para continuar con el proyecto exigen que se les garantice que no van a tener pérdidas".
Al respecto, el edil del PP ha manifestado que les han pedido una indemnización, de unos nueve millones de euros; sin embargo, ha dejado claro que desde el Ayuntamiento "no contemplamos bajo ningún concepto que tengan derecho y nosotros pediremos las que creamos oportunas".
Ha afirmado, asimismo, que es una "contradicción" que, por un lado, para seguir "quieran que se les recompense por las pérdidas que van a tener año tras año" y que, por otro, "digan que por no haber abierto dos años antes han tenido pérdidas porque iban a ganar mucho dinero".
"Las dos cosas no son compatibles", ha agregado, precisando, en este sentido, que, "como las dos cosas son incompatibles, para mí y supongo que para cualquier juez, si tenemos que llegar a la vía judicial, llegaremos, aunque no es mi deseo".
Según Caneda, "siempre creo que un acuerdo es mejor que llegar a la vía judicial", al tiempo que ha recordado que "me he sentado con ellos hasta seis veces para hacer de mediador en el conflicto con el Ayuntamiento".
Por tanto, ha añadido, aunque "se había llegado a un punto bastante sensato de acuerdo, si ellos no quieren porque tengan otras pretensiones, lo que no vamos a hacer, por evitar un conflicto, es regalar una lotería a nadie". "Creo que es entendible perfectamente que tengamos que defender los intereses de la ciudad", ha insistido.
Por otro lado, el concejal se ha mostrado contrario a que "vengan empresas a trabajar con el sector público diciendo que los beneficios son para mí y las pérdidas para el Ayuntamiento".