Actualizado 24/12/2011 16:26

Ayuntamiento rechaza las acusaciones de Art Natura y dice que su "máximo interés" es que el museo abra

Art Natura Tabacalera Museo Gemas
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha rechazado las acusaciones de Art Natura de haber intentado boicotear este proyecto museístico. De hecho, ha asegurado que "el máximo interés" del Consistorio es que "abran a tiempo", considerando que los últimos argumentos dados por la promotora de este equipamiento acerca de falta de sistemas de seguridad "no justifican" que no se lleve a cabo la apertura.

Más aún, ha dicho no encontrar "sensatez" en las acusaciones de Art Natura, que, a su juicio, "busca problemas donde no los hay". "El Ayuntamiento siempre ha querido que el museo abra y por eso se ha pagado un canon y se han asumido unos gastos", ha subrayado a Europa Press Caneda.

"Y mantenemos --ha asegurado-- la esperanza, aunque ya sea poco viable, de que el 19 de enero abran". Según el responsable municipal de Cultura, las relaciones entre ambas partes han sido "magníficas" y "si las cosas se han estropeado no es porque haya habido mala fe por parte del Ayuntamiento".

Caneda ha negado, además, que Art Natura no pudiera acceder el pasado 1 de diciembre a las instalaciones de la antigua Tabacalera porque "las llaves están a su disposición desde hace tres meses". "No es razonable que si a través de una carta se les comunicó hace 90 días que tenían las llaves, digan que no pudieron entrar; es un argumento poco creíble", ha aseverado.

Para el edil del PP, "sí puedo admitir que, en el marco de la crisis, ellos hayan cambiado de idea y, de hecho, públicamente pidieron que se les aplicara el mismo sistema que hay en el CAC Málaga y en el Museo Thyssen --mayor aportación municipal para garantizar la sostenibilidad de Art Natura--".

Sin embargo, ha dejado claro en este punto que Art Natura "hizo unos cálculos y sostenía que iba a tener ingresos suficientes, por lo que el Ayuntamiento no puede aumentar la cantidad aportada por abrir". "Se le dijo a la promotora de este complejo museístico que no era posible y en eso no hay mala fe", ha precisado.

Además, Caneda ha opinado que, en comparación con la inversión global que se ha hecho, "lo que pueda faltar es el chocolate del loro, una cantidad mínima", añadiendo que "si de verdad tienen voluntad de abrir, podían haber dicho que lo hacían ellos porque, de todos modos, tienen la obligación de asumir la adecuación última de los edificios, o, al menos, sentarse y decir 'falta esto'".

"RESPETUOSO" CON EL PLAZO DE 120 DÍAS

Pese a esta polémica, el concejal de Cultura ha indicado, como ya hizo el alcalde, Francisco de la Torre, que el Ayuntamiento va a ser "respetuoso" con el plazo de 120 días dado para la apertura del Museo de las Gemas, que terminará el próximo 19 de enero.

El regidor malagueño ya anunció que si para esa fecha no han abierto al público las tres secciones de Art Natura, se rescindirá el contrato y se reclamarán por vía judicial las indemnizaciones económicas pertinentes.