Actualizado 26/10/2010 20:28

La bailaora Angelita Gómez, Premio 'Demófilo' de Arte Flamenco por su larga trayectoria

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Angelita Gómez ha sido galardona con uno de los IX Premios 'Demófilo' de Arte Flamenco por su dedicación a transmitir con "honestidad y excelencia" los fundamentos del baile de Jerez, que conoce e interpreta en su expresión más clásica, y "por su condición de guía y modelo para el baile por bulerías".

El Premio Patrimonio Flamenco ha recaído en la Obra Social de Cajasol por el "interés" demostrado en la defensa y difusión del flamenco, asignando de forma mantenida importantes recursos como patrocinio. Especialmente, en el bienio 2009-2010, a través de, entre otros, de sus ciclos 'Jueves Flamencos' y la iniciativa cultural 'Flamenco Project', se ha indicado en nota de prensa.

Por su parte, el Premio al Acontecimiento Más Destacado del Bienio se ha dado "ex aquo" al programa 'Bienal por medio', por haber difundido a través de la televisión y de Internet, en un formato "accesible y de calidad" los principales contenidos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 en la cadena Giralda Televisión mediante un equipo humano cuya dedicación ha conseguido llevar a los espectadores el mejor espíritu del certamen.

En esta misma categoría ha sido premiado también el 'Homenaje al Niño Miguel', por "concitar la solidaridad" de la comunidad flamenca en torno a la figura de un compañero de profesión, reuniendo a cuantos fueron convocados, en un inolvidable evento compartido por cinco mil espectadores en la ciudad de Huelva.

Por último, la Mención Especial de Jurado ha sido para la obra 'Gerundino. Un viaje a través del flamenco', "por el esfuerzo emprendido por su equipo humano, que ha asumido, de forma innovadora, el reto de llevar el flamenco y sus principales episodios históricos al género animado".

El jurado de los IX Premios 'Demófilo' de Arte Flamenco, nombrado al efecto por la Fundación Machado, se ha reunido este lunes y ha estado presidido por don Manuel Cepero Molina.