Actualizado 12/11/2010 18:18

Banderas: "Tengo una fe absoluta en mi tierra y en el talento que alberga"

Antonio Banderas en el Sevilla Festival de Cine Europeo, junto con Pablo Carrasc
RTVA

El actor agradece el premio RTVA a la Trayectoria Profesional que recibe en el Sevilla Festival de Cine Europeo

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actor malagueño Antonio Banderas ha manifestado este viernes su "fe absoluta" en Andalucía y en el "talento que alberga", en clara referencia a los "más jóvenes" del sector audiovisual, a los que ha animado a "inventar fórmulas y tratar de ser originales para ver cómo podemos aguantar y que la industria audiovisual andaluza se solidifique y tenga fuerza y personalidad propia fuera de nuestros espacios".

Éste es el "mensaje de ilusión" que Banderas ha lanzado al concurrido auditorio que le esperaba en el Casino de la Exposición de la capital hispalense, sede del Sevilla Festival de Cine Europeo y donde ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del premio a la Trayectoria Profesional que esta noche le entrega la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA).

"Tenemos una palabra preciosa y muy simple, pero que abarca mucho. Y esa palabra es gracias, y eso es lo que yo quiero decir a todos vosotros, al director del Festival y a Pablo --Carrasco, director de la RTVA--; gracias por la ayuda prestada al cine andaluz durante todos estos años y a todos los andaluces", ha dicho.

Asimismo, ha reconocido que este premio es, al mismo tiempo, "bonito y difícil", ya que "siempre es agradable que te premien en tu tierra, pero difícil porque te genera una sensación de deuda". Al hilo, Banderas ha recordado que su trabajo con la productora 'Vértice 360' se basa en "hacer productos más exportables, pero siempre con la idea de hacerlos desde Andalucía" y generar así también empleo en la comunidad.

Con esta premisa el actor pretende también dar forma en Andalucía, en Granada concretamente, a su próximo proyecto de animación para el público infantil. Aunque no ha revelado el título de esta película, sí que ha explicado que se trata de una iniciativa en la que ya están trabajando unas cien personas entre dibujantes y técnicos y con la que intentará seguir la senda de 'El lince perdido' y 'La dama y la muerte'. "El orgullo que sentimos al formar parte de una empresa que ofrece trabajo y que da esa oportunidad, es increíble", agrega.

Por su parte, Pablo Carrasco ha valorado que el malagueño es, "sin duda alguna, una de las personas que más ha contribuido a ensalzar con su trabajo y su actitud el cine español y, por inclusión, el andaluz". "Su encomiable labor como actor y su trabajo como director y productor, que siempre ha tenido a Andalucía como un referente cultural y social, le hacen más que merecedor del Premio RTVA a la Trayectoria Profesional", concluye el director del ente público.

"DIFÍCIL VOLVER A TRABAJAR CON ALMODÓVAR"

Banderas también ha hablado del rodaje de su última película con el director Pedro Almodóvar ('La piel que habito') y ha reconocido que, después de llevar 21 años fuera del "universo Almodóvar", le ha sido "muy difícil" volver a trabajar con él. "No es fácil porque es un director que domina mucho, no sólo a los actores, sino a todos los departamentos del rodaje; manda mucho, y al mismo, tiempo deja un espacio al actor muy relativo para el trabajo", ha explicado.

En ese sentido, ha opinado que el manchego ha ganado con los años "mucho en profundidad, en las temáticas que maneja y en los contenidos" y, por contra, "se ha puesto muy escueto, muy minimalista en las formas". "Ha desaparecido el barroquismo que yo recuerdo que Pedro manejaba por los años 80 y ha abandonado un poco más el sentido del humor y lo ha sustituido por una aproximación más dramática de la realidad", valora.

Sobre si prefiere a este 'nuevo' Almodóvar o al antiguo, ha dicho que no lo sabrá hasta que no vea el resultado, pero en cualquier caso, ha valorado que el rodaje se ha desarrollado en "un espacio totalmente creativo".

Banderas interpreta en 'La piel que habito' a un cirujano plástico que sufre una psicopatía tras un problema familiar. Para superarla, trama una venganza "fría y metódica", según ha adelantado el actor, quien bromeó con que "es muy difícil hablar de una película de la que has prometido no contar nada".