Actualizado 08/10/2015 15:51

La biblioteca del paciente del Hospital Clínico realiza unos 1.400 préstamos anuales

Biblioteca paciente hospital clínico lectura evasión educación demanda ejemplar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Un grupo de voluntarios lleva cada día a los enfermos ejemplares diversos para hacer más agradable la hospitalización

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca del paciente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que funciona desde el año 1987, realiza cada año alrededor de 1.400 préstamos de libros, en coordinación con el servicio de Biblioteca de este centro sanitario.

Un grupo de voluntarios es el encargado de acercar cada día a los pacientes ingresados una gran oferta de libros, cuyo número se ha triplicado a lo largo de los últimos años gracias a las donaciones de los propios pacientes, profesionales del hospital y de otros colectivos ciudadanos.

Así, para contribuir a hacer más agradable y amena la estancia de los enfermos en las áreas de hospitalización, los voluntarios recorren las instalaciones con unos carritos especiales que portan una selección de libros de lectura de todos los géneros literarios.

Además de los volúmenes que los pacientes pueden ver directamente a través de este expositor móvil, también se les ofrece una gran variedad de catálogos, los cuales albergan todos los libros por categorías y autores que se conservan en el almacén del servicio de Biblioteca del hospital, para que puedan informarse de todos los ejemplares disponibles y que, previa petición, pueden conseguir a pie de cama.

La biblioteca del paciente, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, dispone actualmente de más de 6.000 libros en 14 idiomas, siendo los más comunes los de lengua castellana e inglesa, además del resto de idiomas europeos.

Menos frecuentes son los ejemplares de lenguas asiáticas y árabe, por la dificultad para adquirirlos, aunque cada vez se dispone de más variedad, han puntualizado.

De este modo, cinco voluntarios se organizan para cubrir los días de la semana, a partir de media mañana y hasta el mediodía para no interferir en los horarios de los pacientes. Además, otra voluntaria se encarga de organizar el almacén y de poner al día la base de datos para gestionar los catálogos y organizar los préstamos, en coordinación con la responsable de la Biblioteca del hospital, Teresa García Ballesteros.

BENEFICIOS DE LA LECTURA

Los voluntarios coinciden en destacar los beneficios de la lectura durante la estancia de los usuarios y de cómo en muchas ocasiones les ayuda a olvidar que se encuentran hospitalizados. En este sentido, para la voluntaria Isabel Marín, "esta labor me llena de energía, vida y humanidad".

"Conocí esta actividad mientras acompañaba a mi madre enferma y desde entonces colaboro con ellos, desde hace seis años", ha sostenido. Antonia Bravo, recientemente incorporada, afirma que "este voluntariado aúna dos aspectos de mi interés: la lectura y tener la oportunidad de ayudar a los demás".

García Ballesteros destaca que la visita por las plantas cada día con el expositor móvil de la Biblioteca, en colaboración con todo el personal de cada unidad, es muy bien acogida por los enfermos y por sus familiares, que aprovechan la ocasión para conversar y compartir experiencias sobre la lectura.

"Existe mucha demanda para la lectura no sólo de los enfermos, sino también de los familiares y acompañantes de los pacientes. Los libros les ayudan a evadirse y a escapar en cierto modo de la realidad", ha asegurado.

Los géneros más demandados por los usuarios son la novela de intriga y aventuras, pero también los clásicos de la poesía, como García Lorca y Antonio Machado, entre otros.

Los profesionales del servicio de Biblioteca del Hospital Virgen de la Victoria, en coordinación con la dirección del centro, trabajan ya en ampliar esta actividad de préstamo con el Hospital Marítimo de Torremolinos, debido a la demanda que desde algunas unidades como la de Salud Mental se están recibiendo recientemente para el consumo de lectura.