MÁLAGA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 369.630 fueron los usuarios de las 17 bibliotecas públicas municipales y el bibliobús durante 2009, lo que supone un 29 por ciento más que en el año anterior. Además, el préstamo de libros se incrementó en un 46 por ciento.
En total, los ciudadanos de Málaga retiraron 271.494 títulos, lo que a refleja "resultados positivos" del Plan Municipal de Fomento a la Lectura puesto en marcha desde el Área de Cultura.
Por otro lado, otro dato fue el incremento de participantes adultos en las actividades de este Plan de Fomento de la Lectura, un 127,5 por ciento más que en 2008. Así, durante el pasado año asistieron 6.084 personas, frente a las 2.674 en 2008.
Este aumento es debido a la ampliación de la oferta para adultos que se cifra en un 60 por ciento respecto a 2008, según precisó el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. Asimismo, es destacable el crecimiento del número de socios de las bibliotecas, el cual ascendió a 10.543 en 2009, casi un 55 por ciento más que en el año anterior.
DÍA DEL LIBRO
Con motivo del Día Internacional del Libro, que tendrá lugar mañana, cinco bibliotecas públicas municipales de la ciudad llevarán a cabo actividades relacionadas con la literatura. En concreto, el programa cuenta con una obra de teatro basada en 'El principito', un ciclo basado en la literatura elaborada por mujeres, una exposición que recrea la casa de El Quijote, dos cuentacuentos, un encuentro poético y una visita guiada la biblioteca en la que se explicará cómo funciona ésta.
Asimismo, también coincidiendo con el la celebración del Día Internacional del Libro, mañana ya estarán a disposición de los usuarios de los hoteles NH de España, así como de los cruceros MSC y de los hospitales Xanit, la publicación editada por el Área de Cultura de Málaga, 'Seis Relatos Seis'.
Es una obra escrita por seis novelistas malagueños de conocido prestigio -Pablo Aranda, Juan Bonilla, José Antonio Garriga Vela, Justo Navarro, Antonio Soler y Alfredo Taján- y coordinada por Miguel Ángel Oeste. La obra representa una estrategia de promoción turística y cultural de la ciudad; un viaje por la ficción que actúa como un reclamo al atraer al lector a conocer Málaga, ofreciendo una nueva visión de la ciudad, una mirada sobre el patrimonio histórico y sobre algunos rincones y lugares que en ocasiones pasan inadvertidos.
Así, según explicaron 'Seis Relatos Seis' es un proyecto en movimiento que entronca dos ciudades que aspiran a la Capitalidad: Málaga y Gdansk. Un proyecto, que nació hace dos años, y que busca reinventar ambas ciudades de un modo distinto, fuera de tópicos y arquetipos folclóricos, configurando una red en la que la cultura es el vehículo transmisor. Málaga y Gdansk como materia de cuentos imaginados por seis novelistas españoles y otros seis polacos, concluyeron.