Publicado 09/04/2015 18:21

Blanca Portillo lleva este viernes al Góngora 'El testamento de María'

Blanca Portillo en 'El testamento de María'
EUROPA PRESS/IMAE

CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Góngora de Córdoba acoge este viernes 'El testamento de María', del autor irlandés Colm Toibin, un dramático monólogo protagonizado por Blanca Portillo, cuya adaptación, dirigida por el cineasta Agustí Villaronga, supone el debut teatral del premiado director de la película 'Pa Negre'.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), la intención del autor irlandés es, según explica, "despojar al personaje de la cara del mito". En 'El testamento de María', publicado recientemente como novela, Toibin da voz a una María que rememora los convulsos acontecimientos que rodean los últimos días de vida de su hijo.

"Y no lo hace --dice el autor-- como Virgen ni como reina de los cielos, sino como una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos", que está convencida de que "su hijo se ha dejado corromper por influencias políticas".

Piensa el escritor que "María quiere hablar, quiere explicar cosas que se han dicho sobre su hijo, pero está asustada, es una mujer del pueblo, cuyo hijo ha sido ajusticiado". Su trabajo, añade, ha sido "enfrentar una voz moderna a un icono antiguo, utilizar una estrategia que entroncaría con la actual idea de psicoterapia, en la que alguien habla para curarse del trastorno del estrés postraumático".

En palabras del director, el texto de Coibin es "maravilloso". Escrito para Meryl Streep y representado en Broadway por Fiona Shaw, "llega en la voz y la figura de la espléndida actriz que es Blanca Portillo, en la que descansa la parte primordial de un monólogo complejo y con muchos matices", señala Villaronga.

El texto constituye una revisión humanizadora de la agonía de una mujer de campo, de una madre desesperada tras la muerte de su hijo y llena de una mezcla de dolor, odio y ternura. Una madre superada por los acontecimientos al ver a su hijo clavado en una cruz "como un delincuente, por mucho que el hijo haya cambiado el mundo y supuestamente hiciera milagros", apunta Portillo, que alaba la "belleza insospechada del texto".

Es una mujer que ve que "su hijo se marcha de casa, se convierte en predicador y finalmente es brutalmente asesinado por las autoridades". "Es el sufrimiento --interpreta Villaronga-- de cualquier mujer contemporánea que pierde un hijo por motivos ideológicos: la madre de un combatiente americano en Irak a la que le devuelven a su hijo en un ataúd, o la de un islamista suicida".

Cabe recordar que el montaje se estrenó el pasado mes de julio en el Festival Grec de Barcelona, con la asistencia de Colm Toibin.