Actualizado 05/05/2011 19:37

'El bolígrafo de gel verde', una historia "de cualquiera" sobre la superficie de la vida

Portada Del Libro 'El Boligrafo De Gel Verde' De Eloy Moreno
EUROPA PRESS/MG

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Al final la superficie de la vida en la que nos movemos no supera los 500 metros cuadrados entre la casa, el ascensor, el garaje, la empresa, el restaurante, el bar, la cafetería o la casa, y eso es lo que le ocurre al protagonista de la novela 'El bolígrafo de gel verde' (Espasa), una historia "de cualquiera", de personas que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer y que mañana, pero contada de manera optimista, porque "se puede llegar a cambiar", aunque no se sabe a qué precio.

El libro de la editorial Espasa plasma una historia que le puede pasar a cualquiera, aunque en este caso el protagonista lo que intenta es salir de ahí y cortar de repente con la situación y querer "parar y cambiar un poco de vida".

Preguntado por qué le surgió la idea de escribir sobre este tema, ha señalado que le ocurrió observando a la gente de su alrededor, ya que, tal y como ha reconocido, "imita a compañeros de trabajo o amigos que los veía que tenían familia o casa y no eran felices". "Te das cuenta que lo que no tenían era tiempo para disfrutar de nada", ha apostillado.

Aunque la historia esté escrita en primera persona no es autobiográfica. En concreto, ha querido utilizar ese recurso para que el lector se identifique más con el personaje, el cuál carece de nombre en la novela.

Eloy Moreno se encuentra este jueves de promoción en Málaga, y a las 19.00 horas firma ejemplares en la Casa del Libro de la capital de la Costa del Sol.

EL BOLÍGRAFO

Sobre el título, 'El bolígrafo de gel verde' la primera novela del autor, ha comentado que es ese el objeto que al personaje principal le hace cambiar. Ha precisado que podía ser cualquier otra cosa, por que se trata "del detalle" que te hace darte cuenta de que quieres cambiar.

En este sentido, ha indicado que a partir de adquirir este objeto "se obsesiona" y comienza a investigar la vida de los compañeros, la gente con la que trabaja, y "se da cuenta que su vida gira entorno a un bolígrafo", dando comienzo a una historia que tiene "muchas dentro".

HISTORIA

Eloy Moreno ha calificado la experiencia con su primera novela de "extraña", y no es para menos, pues, a diferencia de lo habitual, Moreno escribió su libro y decidió publicarlo él mismo, por lo que buscó una imprenta e hizo una tirada corta, unos 300 ejemplares, para después llevarlos a las librerías y, finalmente, lo llamaron de una editorial.

Moreno acudía a las librerías, le explicaba que quería promocionar su libro y les preguntaba si le dejaban estar unas horas para que la gente que acudiera pudiera conocer la novela. Primero fueron las tres o cuatro librerías de Castellón, pero poco a poco y "por el boca a boca" realizó más ediciones, de 300 en 300.

Más tarde, amplió fronteras y llegó hasta Valencia, donde continuó con la misma tarea, llegando a vender unos 3.000 ejemplares, según ha explicado el autor a Europa Press.

No obstante, ha reconocido que "sin las redes sociales habría sido imposible" llegar hasta donde lo ha hecho. Es más, ha indicado que en Facebook, donde "el boca a oreja es mucho más rápido", abrió una cuenta y "la gente opinaba de la novela y comentaba lo que le había gustado", por lo que llegó un momento que por Internet "se movía mucho la novela y llegó a oídos de Espasa --la editorial--".

"Yo lo que quería es que la gente leyera mi libro y después ya decidirían si es bueno o no", por lo que abogo por "estar yo con él", ha señalado. Por último, ha indicado que su historia es un ejemplo para darse cuenta de que, "si al final te esfuerzas con las cosas, te salen". "Eso es lo que hay que hacer hoy en día, moverse y no decir que es imposible, porque yo lo vi así hasta que lo consigues", ha concluido.