Actualizado 26/10/2011 19:12

Caballero Bonald inaugura el congreso con su nombre en Jerez, donde los clásicos serán protagonistas

Presentación Del XIII Congreso De La Fundación Caballero Bonald
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Caballero Bonald ha inaugurado este miércoles en el museo de La Atalaya, de Jerez de la Frontera (Cádiz), la XIII edición del congreso que lleva su nombre y que tiene, como eje principal, la relectura de los clásicos durante los tres días en los que se desarrolla este evento cultural.

Según ha informado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, Caballero Bonald ha puesto el acento en la calidad de los participantes, asegurando que las tareas organizativas de este congreso han exigido una "laboriosa selección" de los filólogos y helenistas que van a intervenir, un elenco "insuperable dentro de la filología española contemporánea".

Tras la inauguración del congreso, el catedrático de filología griega de Universidad Complutense de Madrid, escritor y traductor, Carlos García Gual, ha sido presentado por el filólogo e historiador Francisco A. García Romero quien ha certificado "la fructífera relación de éste con la cultura jerezana".

García Gual ha pronunciado su conferencia 'Las vueltas de Ulises' en un tono distendido, justificándose en que lleva 50 años hablando de Ulises y por tanto tiene "cierta familiaridad con el personaje".

También ha relatado las hazañas de Ulises centrado en la figura del héroe, "un héroe especial, singular entre los héroes antiguos, empeñado en volver a su casa tras participar en una guerra a la que no quería ir pero con la que cumplió".

El catedrático y traductor también ha calificado La Odisea, asegurando que parece un relato sencillo "pero es bastante complicado, más complicado que La Ilíada, al ser más variada y tener tres escenarios: Ítaca, la guerra de Troya y el mundo de las aventuras marinas".

Sobre el epígrafe del Congreso de la Fundación Caballero Bonald también ha dicho, en reivindicación de la lectura de los clásicos, que son "una necesidad" porque "se puede releer a los grandes, pero a los que no son clásicos no se pueden releer".