MÁLAGA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo la exposición de Gilbert & George, 'Jack Freak Pictures' compuestas por un total de 62 obras. En concreto, la capital será la primera ciudad en contar con esta muestra, que después se trasladará a seis países europeos.
La base de la exposición de Gilbert & George es la religión, la raza, la sexualidad o las críticas al 'establishment británico' y donde los colores rojo, blanco y azul, que simbolizan la bandera británica, la Union Jack, se erigen como los ejes centrales de la muestra.
En este sentido, su obra aborda la propia existencia del ser humano y ahonda en temas como la sexualidad, la raza, el sida, la muerte, la fe o la religión. Los autores aseguraron en rueda de prensa que reflejan y piensan sobre las mismas preocupaciones que tenemos todos, como son la muerte, la esperanza, la vida, el dinero o la religión.
El director del CAC, Fernando Francés, explicó que la bandera británica es el elemento de cohesión de toda la exposición que recoge "los hitos o las preocupaciones de Gilbert & George".
En este sentido, los autores aseguraron que la bandera en sí misma significa múltiples cosas y transmite cosas diferentes para cada uno, por lo que "las reacciones van a ser múltiples". Además, los propios Gilbert & George forman parte de su obra, "son auténticas esculturas humanas".
Asimismo, Francés matizó que la vida personal y la obra de los autores "están íntimamente relacionados" y "es difícil saber donde termina una y donde comienza otra".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre indicó que estos dos artistas "han sabido conseguir con una calidad artística indudable, con técnicas innovadoras, lanzar mensajes de reflexión y de provocación al mismo tiempo".
PELÍCULA
Además, la muestra 'Jack Freak Pictures' se complementa con la proyección en el Espacio cinco de una película, 'The World of Gilbert & George', en la que los propios artistas son guionistas, directores y protagonistas, así como un documental titulado 'Tim Marlow with Gilbert & George'.
Por último, los propios autores se refirieron a la libertad de expresión y añadieron que si la Iglesia o la Justicia pueden expresar sus ideas, también es esencial que los artistas tengan la posibilidad de expresar sus opiniones.