Actualizado 17/05/2010 14:33

El CAC Málaga celebra el Día Internacional del Museo y reflexiona sobre la relación con la sociedad

MÁLAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga se une, un año más, a la celebración del Día Internacional del Museo que tendrá lugar mañana martes 18 de mayo. Bajo el lema 'Museos para la armonía social' se invita a la reflexión sobre el sentido de las relaciones entre museos y sociedad.

Así, tal y como indicaron desde el CAC, los espacios expositivos forman parte de las ciudades, regiones y países, y deben promover el cambio, desarrollando actividades que fomenten la integración social, el desarrollo y la participación de todos los ciudadanos. Por tal motivo, el centro ha programado actividades especiales dirigidas a toda la familia, sin necesidad de inscripción previa y de carácter gratuito.

De esta forma, 'Museos para la armonía social', lema con el que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) conmemora el 18 de mayo el Día Internacional del Museo, es un compromiso y una oportunidad para incrementar nuestras actividades y abrir nuestras puertas a la pluralidad. El CAC Málaga se une a esta celebración; el arte contemporáneo, como arte de hoy, es un espejo de la sociedad y de la diversidad social, reflejada en sus salas de exposiciones a través de las obras de los artistas.

Las actividades programadas en el CAC Málaga se centrarán en la exposición 'Pasión. Colección Carmen Riera', que ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del siglo XX hasta nuestros días.

Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual que permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana, tal y como explicó CAC en un comunicado.

En este sentido, las actividades previstas se han organizado para atender las necesidades y demandas de los distintos públicos: programa de visitas guiadas que se desarrollarán a las 12.00 horas y a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas; y taller infantil relacionado con la exposición para niños y niñas de entre cinco y 12 años a las 18.00 horas. Ambas actividades son gratuitas y no precisan inscripción previa.

Además de todo ello, se podrá visitar la colección permanente, 'Apocalipsis', un reflejo de la sociedad, una sociedad que a lo largo de su historia se ha visto invadida por sentimientos encontrados que van desde la desesperanza, la desolación de la guerra, la muerte o la destrucción, a la incertidumbre, la soledad y la inquietud.

Por su parte, Jonathan Meese con 3 x C = CIRCUSSYS CERAMICUSSUS CALIGOLOSSOZ (Once upon a time in Fort Knoxoz), pone en duda y fomenta la reflexión sobre el arte y sus actores o sobre lo que él mismo califica como "dictadura del arte", en la que el poder no recae en el creador ni en el museo, sino en el arte como ente autónomo. Pinturas, collages, fotografías, proyecciones de performances, esculturas y un inédito conjunto de cerámicas componen la propuesta escenográfica de Meese en el CAC Málaga.

Junto a estas exposiciones, los visitantes que se acerquen al CAC Málaga también podrán disfrutar de MálagaCrea 2010, en el Espacio Proyecto del centro, y en la que jóvenes creadores de Andalucía muestran sus trabajos en las categorías de Videocreación y Artes Visuales.

Contenido patrocinado