Publicado 02/05/2015 05:56

Cádiz.- Cultura.- Algodonales recrea este sábado por undécima ocasión los hechos del 2 de mayo de 1810

Recreación de la lucha del pueblo de Algodonales contra los franceses en 1810
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES

ALGODONALES (CÁDIZ), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El pueblo gaditano de Algodonales revive este sábado un año más los hechos del 2 de mayo de 1810 con una recreación histórica de unos acontecimientos en los que perdieron la vida 237 vecinos y fueron incendiadas 73 casas en la localidad tras la batalla contra las tropas francesas.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Algodonales indica que, con esta recreación, niños y mayores conocen un capítulo muy importante de la historia del pueblo, por el que Fernando VII le concedería años más tarde el título de Villa.

Se trata de un "interesante reclamo turístico", y prueba de ello es "el cien por cien de ocupación en todos los alojamientos de la zona". Es una recreación histórica "pionera" en la zona y que cumple ya once ediciones.

Aunque la organización parte del Ayuntamiento, "es fundamental la implicación de los vecinos, que participan en los 26 puestos de artesanía y tabernas que conforman la Villa de 1810, así como los miembros de la Asociación Histórico Cultural 'Por la Resistencia de Algodonales', que dan vida tanto al batallón francés como a los guerrilleros locales".

En esta ocasión les acompañan como recreantes la asociación 'Arrabal de Puntales', 'El Castillete de Puntales' de Cádiz, 'Málaga Recreadora', 'Villa de El Bosque', 'La Partida de Camuñas', '24 de septiembre' de San Fernando, 'Bailén por la Independencia' y 'La Albuera'.

DRAMATIZACIONES

Juntos participan en las diferentes dramatizaciones, como la entrada de los heridos de Montellano y la llegada del ejército francés, o el enfrentamiento entre el pueblo de Algodonales y el invasor, así como en desfiles y exhibiciones.

La programación se completa con diferentes actividades a cargo de las asociaciones y artesanos participantes, pequeñas escenificaciones, juegos para niños, rutas, catas gastronómicas, talleres artesanales o paseos en burro.

También se recupera este año la danza vertical en la torre de la Iglesia Santa Ana, un espectáculo a cargo de la compañía B612 con "gran éxito" en otras ediciones.

Paralelamente se celebra la III Muestra Gastronómica y Ruta de la Tapa 'Sabores de 1810', en la que participan 19 establecimientos tanto dentro como fuera del núcleo urbano. También se ha convocado el III Concurso de Fotografía 'Gaspar Tardío', así como el I Concurso de Fotografía Móvil #Algodonales1810.