Publicado 15/05/2015 18:12

Cádiz.- Cultura.- Investigadores de UCA acercan últimos resultados de Termas Marítimas y el Doríforo de Baelo Claudia

CÁDIZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), Jacinto Espinosa; el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar, Fidel Echevarría Navas; el director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Ángel Muñoz; y el profesor de la UCA y coordinador de la jornada, Darío Bernal, han inaugurado el seminario 'Las termas marítimas y el Doríforo de Baelo Claudia', organizado en el Campus de Cádiz por la UCA y la Junta de Andalucía con la colaboración del CEI.Mar y el Ministerio de Economía y Competitividad.

En una nota de prensa, la UCA indica que el estudio inicial impulsado por ella a través del Curso Internacional de Arqueología Clásica en 2010 para investigar desde unos restos murales la hipotética localización de un faro o atalaya de avistamiento de atunes a las afueras de Baelo Claudia, contextualiza, como ha explicado la profesora de la UCA y una de las coordinadoras del proyecto, Alicia Arévalo, este "hallazgo excepcional y casual de un barrio pesquero conservero a las afueras de esta ciudad hispanorromana".

El "tesón y curiosidad" de los investigadores les llevó a averiguar que se trataba no de una torre, sino de un balneario de grandes dimensiones bautizado en la actualidad como Termas Marítimas, donde se ha descubierto la "singular" escultura de un Doríforo (figura humana de un portador de lanza), "única en España", que reproduce a la original romana de Policleto.

En esta jornada se presentan los resultados arqueológicos y la problemática histórica de estos restos y de su restauración a cargo de diversos especialistas de la UCA y de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como de la Junta.

"Una oportunidad para que el alumnado asistente conozca el proceso de una investigación arqueológica y el carácter interdisciplinar que conlleva", sostiene la UCA.

El CEI.Mar apoya este seminario, con el que "comparte su objetivo de formación, investigación y transferencia o difusión de los resultados a la sociedad", según ha señalado su coordinador general.

"Desde el valor cultural del mar, uno de los ejes estructurales del CEI.Mar que tiene su identificación en este proyecto situado en un enclave estratégico como es el Estrecho de Gibraltar", reseña.

Entre los años 2010 y 2013, UCA y Junta colaboraron en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia con motivo del proyecto general de investigación 'La economía marítima y las actividades haliéuticas en Baelo'.

Un trabajo que incluye la documentación del suburbium situado al oeste del asentamiento, que alberga las denominadas Termas Marítimas, con un "interesante programa ornamental con la copia escultórica del conocido Doríforo de Policleto y de un mosaico, entre otros".

COMPLEJO TERMAL COMPARABLE AL DE POMPEYA

La importancia marítima y comercial de Bolonia como explotación de recursos pesqueros, prioritariamente del atún rojo, según apunta Darío Bernal, tuvo "un momento de esplendor" en el siglo II a.C., "como también constatan la monumentalidad arquitectónica y los elementos decorativos descubiertos".

Las últimas excavaciones han permitido por ahora conocer que el complejo termal estaba compuesto por cinco habitaciones con una cisterna y un depósito que los investigadores de la UCA apuntan que se abastecía de un cuarto acuífero hasta ahora desconocido en la zona occidental de Baelo Claudia.

Se trata de una piscina de casi 50 metros cuadrados, "unas dimensiones que solo tenían las halladas en grandes ciudades como Pompeya" y varias zonas calefactadas. De hecho, estas termas, que eran de agua dulce, son más grandes que las que se albergan en la propia ciudad hispanorromana.

El director de Baelo Claudia ha agradecido a la UCA "que haya impulsado que este yacimiento haya retomado de nuevo su vida histórica y reconocimiento internacional después de su puesta en valor como complejo museístico en los años 90".

Ángel Muñoz ha recordado que "el suburbium ya se visita por el público en determinadas épocas del año, pero se está trabajando para que tras la restauración completa se pueda llegar desde un puente, puesto que el curso de un arroyo en las inmediaciones obstaculiza su acceso".

Además, se tiene previsto exponer la escultura del Doríforo en una sala propia en el conjunto arqueológico como "una pieza singular, una reproducción de la de Policleto de la que solo existen cinco o seis en el mundo".

Precisamente, la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Isabel Roda ha hablado de cómo han identificado los restos de esta figura de mármol griego y su comparación con la original romana. Por su parte, la restauradora de Baelo Claudia, Marisa Millán, tratará este viernes su recuperación y musealización.

Por último, el profesor de la UCA Juan José Díaz y el arqueólogo de Baelo Claudia José Ángel Expósito presentarán las distintas fases de ocupación de las termas marítimas y su relación con el desarrollo social y poblacional de la zona hasta la época moderna-contemporánea. Un edificio que "tiene una historia" y "muchas ciudades superpuestas" que cuentan sus restos, como indican los organizadores de la jornada.