Actualizado 28/01/2010 15:28

La candidatura del flamenco ante la Unesco se difundirá por todo el mundo con la campaña 'Flamenco soy'

Un stand donde se repartirá merchandising y una web para adherirse a la candidatura, entre las acciones de promoción de esta campaña

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy en Sevilla la campaña 'Flamenco soy', el plan de promoción de la candidatura del flamenco ante la Unesco, cuyo objetivo es lograr la mayor implicación social para que el arte más universalmente andaluz pase a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En palabras de la consejera, a través de este programa se hace "un llamamiento a la sociedad para que se vuelque con esta iniciativa y tener así más posibilidades ante la Unesco".

En relación con el lema de la campaña, Torres dijo que "es una lema con el flamenco como concepto y sin género, que apela a la condición identitaria que nos confiere ese patrimonio cultural y al rasgo que nos hace ser y sentir de modo inconfundible". "Flamenco soy' busca desencadenar un respaldo emocional, subjetivo y comprometido con nuestra manifestación cultural más genuina", añadió, y recordó que en el último trimestre de 2010 la Asamblea de la Unesco resolverá el expediente del flamenco, "por lo que hasta entonces vamos a llevar a cabo una espera activa", afirmó.

Junto al eslogan, el plan de promoción contempla un conjunto de actividades de agitación social y adhesión institucional. Así, a partir de mañana el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), que se celebra desde hoy en Sevilla, acogerá el stand con el que la consejería repartirá el merchandising elaborado para la ocasión y compuesto por 18.000 abanicos, 20.000 pulseras, 20.000 chapas, 6.000 camisetas, 50.000 folletos en castellano, 10.000 en inglés --que viajan ya hacia Nueva York para ser repartidos en el Flamenco Festival--, 5.000 en francés y 5.000 en japonés.

Después el stand llegará hasta las ocho provincias andaluzas, donde se instalará en los centros comerciales abiertos de las ocho capitales de provincia, así como "a otras comunidades autónomas donde los andaluces son numerosos como Madrid o Barcelona, entre otras", apuntó la consejera. Además, el stand recorrerá también todas las grandes programaciones flamencas en 2010 y está prevista su presencia en, entre otros, el Festival de Jerez, el Festival de Guitarra, el de las Minas de la Unión o el de Mont de Marsan.

Pero este plan "quiere saltar las fronteras físicas y llegar a todos los rincones del mundo", según la consejera, y por ello a partir del "28 febrero, Día de Andalucía, se pondrá en marcha la página web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es", informó el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, quien añadió que "la web tendrá sus contenidos traducidos al inglés, francés y japonés, y a través de ella cada persona se puede adherir personalmente a la candidatura, solo un vez" y "podrá seguir toda la información que se vaya generando durante la campaña", apuntó.

Asimismo, el programa de difusión de la candidatura llevará a cabo actos institucionales de adhesión, el primero de los cuales tuvo lugar en Málaga, donde asistieron alcaldes y representantes del tejido asociativo de la provincia, y que seguirá la cita que tendrá lugar el tres de febrero en Almería. El proyecto cuenta, además, con más de 300 cartas de respaldo por parte de colectivos y artistas flamencos, presentadas en agosto como material complementario al informe oficial.

SEGUNDA OCASIÓN PARA EL FLAMENCO

Por otra parte, la consejera explicó en el acto que ésta es la segunda vez que el flamenco opta a ser reconocido Patrimonio Inmaterial, ya que dijo, "presentamos la candidatura hace cinco años para que fuese reconocido como Patrimonio Oral, pero entre los criterios que se usaban entonces hubo uno que invalidó la candidatura, que era que el bien estuviera en peligro de desaparecer, algo que, evidentemente, no sucede con el flamenco".

El segundo expediente fue presentado el pasado 26 de agosto en París por parte de la Embajada Española ante la Unesco y ha cumplido todas las directrices que figuran en el formulario ICH-02 del organismo cultural mundial para su eventual inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta candidatura cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, las consejerías de Cultura de Extremadura y Murcia, con quienes ha consensuado el expediente, y de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Andaluz.

Contenido patrocinado