Actualizado 13/04/2010 20:14

La Candidatura Málaga 2016 trabaja con escolares en un proyecto educativo y cultural

MÁLAGA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Candidatura Málaga 2016 presentó hoy a los escolares malagueños de entre nueve y 11 años una actividad para salir del entorno escolar y mezclarse con nuevo espacios culturales, artísticos y urbanos de la ciudad, con diversos talleres en espacios públicos donde los alumnos pueden interactuar y ser protagonistas en primera persona de distintas disciplinas artísticas.

El acto de presentación del proyecto 'Pedagogías Colectivas' tuvo lugar en el Colegio Misioneras Cruzadas del distrito de Palma Palmilla y estuvieron presentes el delegado de Educación de la Consejería, Antonio Escamez, el presidente y el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard y Javier Ferrer, respectivamente y la concejala del distrito Palma Palmilla, María de los Ángeles Arroyo.

La actividad se desarrollará durante todo el mes de abril en los 10 distritos de la ciudad y se prevé una participación de más de 2.000 alumnos de cuarto y quinto curso de primaria, tal y como informó hoy el Consistorio.

'Pedagogías Colectivas' tiene el objetivo de propiciar el encuentro de jóvenes artistas y creadores malagueños de distintas disciplinas artísticas como la pintura, danza, canto, baile, música, circo, escultura, cuenta cuentos, teatro, juego dramático, arte urbano, etcétera con los escolares de entre 10 y 12 años en diferentes espacios públicos abiertos para desarrollar diferentes talleres en donde ambos colectivos interactúan.

En cada uno de los distritos se determinará uno o dos espacios concretos y durante dos horas los escolares abandonarán sus aulas para compartir nuevas experiencias culturales de la mano de jóvenes creadores. Además, se incluye un espacio dedicado a la Candidatura de Málaga a la Capitalidad Europea en 2016, a través de la que los niños conocerán el significado de las aspiraciones de la ciudad y manifestarán mensajes de apoyo y argumentos del porqué Málaga debe conseguirlo, que simbólicamente lanzarán hacia Europa en globos.

Por ello, el delegado de Educación manifestó la importancia de trabajar con la comunidad escolar de la ciudad, "son el germen y el futuro de la ciudad y por lo tanto tienen que ocupar un lugar propio y específico en las actividades de la candidatura".

Por su parte, el presidente de la fundación destacó la importancia de la construcción del programa cultural de Málaga 2016 desde la ciudad, "desde la base de la participación ciudadana por eso lo que hoy presentamos tendrá su continuidad en futuras ediciones durante los próximos cursos académicos".

Asimismo, el gerente de la fundación definió el proyecto como "una manera dinámica y divertida de implicar y hacer participar a los niños en la candidatura de Málaga, ya que todos los malagueños debemos apoyarla, y trabajamos desde la base de los futuros "consumidores" de cultura en 2016. Debemos que demostrar que en Málaga se vive la cultura en primera persona".

DESARROLLO

Los participantes se dividirán en seis grupos aproximadamente de 30 niños, para visitar las seis zonas en las que estará dividido el espacio. Así, la zona 1 será la de teatro y cuento con la obra 'Málaga y el tesoro perdido' donde los niños asistirán a un divertido teatro en el que conocerán el increíble tesoro que se encuentra escondido en el interior del castillo de Gibralfaro y la Alcazaba.

La zona 2 será la de la pintura, 'Conociendo a Picasso', y los niños se adentrarán en el mundo de la pintura picassiana, y conocerán de forma amena y divertida las diferentes etapas del pintor. Así, las pinturas se realizarán en un lienzo gigante.

La zona de gastronomía, la 3, será 'Delicias de mi ciudad' y un cocinero-animador mostrará a los niños las diferentes delicias gastronómicas de la ciudad. Posteriormente mediante una manualidad elaborarán un espeto de sardina que colocaran en una jabega de Málaga 2016.

'Nuestra bandera hecha a mano' será la zona 4, y en ella los niños podrán conocer la historia de la bandera de la ciudad, y además, rellenarán con las huellas de sus manos una bandera gigante con los colores verde y morado.

La zona 5 será la Costa del Sol 'Maravilla cultural' y los escolares conocerán las excelencias de la costa mediterránea; playas, especies, y clima. Los niños realizarán un taller utilizando arena de la playa.

La última zona será Málaga 2016 'Un mensaje a Europa' y cada niño escribirá un mensaje explicando porque Málaga debe ser elegida Capital Cultural de Europa en 2016. Posteriormente, introducirán el mensaje en el interior de un globo con helio y lo lanzaran al cielo para que recorra Europa.

Contenido patrocinado