Publicado 09/05/2016 16:41

Cánovas dedica a todos los públicos su Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual

Presentación del Festival de Títeres del Teatro Cánovas
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura presenta como cada mayo desde hace doce años su Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, que por primera vez desde sus inicios apela
a todos los públicos, familiar y adulto, fusionando mundos como el teatro, la manipulación de objetos, audiovisuales, artes plásticas, ilusionismo y cine.

Las compañías Ymedio Teatro, Cachivache, Ángeles de trapo, La Maleta y Baobab Teatro llevarán a escena espectáculos que son destacables por la manipulación de dispositivos móviles en 'Solos'; por la utilización de títeres en todas sus tipologías en 'El carruaje de los sueños', 'El cerdo feroz' o 'El sobrino de Méliès', así como de títeres reciclados elaborados en cartón en la obra 'Luppo'.

Las funciones, que abarcan desde lo más contemporáneo a lo más clásico, tendrán lugar entre el miércoles 18 y el domingo 22 de mayo, con localidades ya a la venta en la taquilla del teatro y en ticketmaster.

Durante la presentación la delegada territorial de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista, ha destacado "el títere como un medio para comunicar, relacionarse con el público y transmitir, que perdura en el tiempo".

Por su parte, el coordinador del Teatro Cánovas, Antonio Navajas, ha manifestado sobre la presente edición que "es una magnífica expresión de los tiempos que corren, de fusión y de encuentro entre compañías titiriteras no sólo de Andalucía, sino de toda la geografía española, e incluso de Urugüay".

Así, abre el XII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual el miércoles 18 de mayo a las 21.00 horas la compañía jienense Ymedio Teatro con su obra 'Solos', que según ha explicado su responsable Alex Ramos es "una mirada cómica y entrañable que emplea la manipulación de dispositivos móviles y otros objetos inanimados para reírse de la vida".

También como contrapunto llegará 'El sobrino de Méliès', de la madrileña Producciones Cachivache, que recreará en imágenes el nacimiento del cinematógrafo el jueves a las 18.30 horas.

Se trata de un espectáculo que combina de forma singular teatro, magia, cine, globoflexia, sombras, junto a la poesía y diversión de los
comienzos del cinematógrafo, así como de los espectáculos de magia y variedades del teatro Robert-Houdin.

"Los cuentos clásicos de Hans Christian Andersen en 'El Carruaje de los sueños' revivirán la tradición del teatro itinerante con títeres de
cuatro tipos --hilo, barra, plano y técnica mixta-- algunos a escala real", ha comentado Maicol Gallo, de la compañía urugüaya-malagueña
Ángeles de Trapo. La obra es el resultado de una estrecha colaboración con la Escuela de Arte San Telmo, cuyos alumnos han construido todos los personajes, escenografías y aderezos.

Por otro lado, el público se deleitará con la música en directo y la magia de los cuentos clásicos de 'El traje nuevo del emperador'; 'Todo lo que papá hace, bien hecho está'; 'El soldadito de plomo' y 'El patito feo', que son cuatro fábulas que llegarán el viernes a las 18.30 horas.

El fin de semana llega el turno de espectáculos como 'El Cerdo feroz', de la catalana Produccions Essencials, obra que muestra cómo relacionarse y convivir con los miedos desde el humor de los personajes, y que tendrá lugar el sábado a las 18.30 horas.

Por último, cierra el festival el montaje galardonado en 2015 con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar en la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, Ciudad de Rodrigo, realizados íntegramente en cartón los títeres, la escenografía y el atrezzo.

El cartón, material cotidiano, vulgar y a priori sin atractivo, cobra relevancia para definir un espacio, que como la historia de
'Luppo', es cálido, acogedor y familiar. El original 'Luppo', de Baobab Teatro, llegado de Galicia, tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas.

Desde los comienzos de este festival, la apuesta de la Consejería de Cultura fue clara, "tratar con la dignidad que merece, un arte escénico habitualmente considerado como colateral a los géneros escénicos llamados serios, situándolo al mismo nivel de exigencia artística que el teatro o la danza".

Contenido patrocinado