Actualizado 12/09/2011 18:36

La casa de Iberoamérica acogerá una exposición permanente de la fundación Llopis

CÁDIZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Iberoamérica de Cádiz acogerá una exposición permanente de la Fundación Llopis, ya que cederá temporalmente al Ayuntamiento gaditano parte de las obras que posee este "importante" coleccionista con el objetivo de llevar a cabo una exposición permanente en Cádiz durante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según ha informado el Consistorio gaditano en nota de prensa, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la vicepresidenta de la Fundación José Félix Llopis y sobrina del mismo, Ana María Llopis, han firmado este lunes el convenio de colaboración para fomentar la presencia de la cultura iberoamericana en Cádiz.

La cesión tendrá una duración inicial de diez años, renovable con carácter indefinido y se materializará en 2012 haciendo coincidir la inauguración con la Capitalidad de la Cultura Iberoamericana de Cádiz.

La sala superior de la Casa de Iberoamérica acogerá esta exposición con carácter permanente, por lo que, según ha señalado la primera edil, "haremos que este espacio, que es un espacio vivo y abierto a todos los ciudadanos, disponga de un contenido permanente de obras de arte de origen iberoamericano que servirán de base para otras muchas exposiciones".

Martínez ha destacado igualmente el marcado interés del Ayuntamiento en organizar muestras temporales en otros espacios urbanos y equipamientos culturales municipales, para los que José Félix Llopis cederá selecciones de sus obras.

Igualmente el coleccionista y mecenas, por medio de la fundación que lleva su nombre, se ha comprometido a llevar a cabo actividades complementarias que fomenten el intercambio cultural entre Iberoamérica y España, como por ejemplo la exposición temporal: "Jóvenes artistas iberoamericanos en Cádiz".

Asimismo, se está trabajando en la posible puesta en marcha de un programa de becas e intercambios formativos entre artistas gaditanos e iberoamericanos.

José Félix Llopis es propietario de una extensa colección de obras de arte, que está compuesta por varias áreas diferenciadas, comprendiendo pintura, escultura, grabados, artes aplicadas y otras manifestaciones artísticas. Muchas de ellas ya han podido ser apreciadas por gaditanos y visitantes en distintas muestras expuestas en el Castillo de Santa Catalina como la "Gráfica contemporánea iberoamericana" o la de "Arte colonial cuzqueño".