Actualizado 04/06/2011 13:00

La catedral de Jaén recibe 36.856 visitas durante el primer año con cobro de entrada

Catedral deJaén
EUROPA PRESS

JAÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Jaén ha recibido 36.856 visitas durante el primer año en que se ha cobrado entrada a quienes quieren conocer y disfrutar de uno de los principales reclamos culturales y turísticos de la capital, una medida que fue puesta en marcha por el Cabildo a finales de marzo de 2010.

Así lo ha precisado a Europa Press el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, quien ha indicado que estos datos les han sido trasladados por parte de Aldeasa, empresa que se encarga de la gestión de la taquilla de la seo jiennense, entre otros muchos monumentos del país.

Según ha explicado, la propia compañía fijó "como tope" las 80.000 visitas anuales, de modo que el balance final supone llegar casi a la mitad de esa cifra. En este sentido, ha considerado que el análisis no puede ser negativo, especialmente, porque se trata de un descenso generalizado en el que influye la actual situación económica y que también ha afectado a otros elementos del patrimonio cultural que gestiona la empresa, como la catedral de Granada en una ciudad, además, de marcado carácter turístico.

Así las cosas, el deán del templo jiennense ha valorado la puesta en marcha del cobro de entrada, puesto que, "en definitiva se trata de un proceso para potenciar el monumento" y fomentar el conocimiento de las claves que lo convierten en una de las obras más importantes del Renacimiento español que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Martínez Rojas anunció la voluntad de cobrar entrada al templo en enero del año pasado y, finalmente, la medida se puso en marcha el 25 de marzo. Desde entonces, según ha recordado, la entrada general por persona es de cinco euros que incluye audioguía por un amplio itinerario, aunque existen precios especiales. Es el caso de las visitas en grupo (tres euros), jubilados (dos) así como para niños de entre 7 y 16 años y colectivos especiales, cuya entrada vale 1,5 euros.

En cualquier caso, el deán ha remarcado que diariamente se mantienen dos periodos en los que no se cobra por entrar a la catedral al coincidir con el culto religioso entre las 8,30 y las 10,00 horas y desde las 18,00 a las 20,00 horas.

Contenido patrocinado