Actualizado 16/12/2010 16:04

La catedral recoge en una exposición 38 obras de la provincia sobre el nacimiento y la infancia de Cristo

Catedral deJaén
EP

JAÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Jaén inaugura este jueves la exposición 'Puer natus est nobis. Nacimiento e infancia de Cristo en el arte', una muestra que recoge 38 de las mejores piezas del templo de la capital y de la catedral de Baeza, así como de algunos conventos de la provincia.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de febrero, se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la Santa Iglesia Catedral, que se está llevando a cabo dentro del convenio que se firmó hace dos años con la Fundación Caja Rural de Jaén.

El Deán del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas, se ha mostrado en rueda de prensa "muy satisfecho", ya que se exponen piezas tanto del fondo de la catedral como de varios conventos de la provincia, "que han mostrado su total disponibilidad para que pudieran verse algunas piezas que no habían salido jamás". Es el caso de la miniatura 'El Niño del Coro', del convento de Nuestra Señora de los Remedios de Alcalá la Real.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha asegurado que la exposición "merece la pena" ya de por sí por el marco que tiene, las galerías altas de la catedral, además de por las "interesantes" piezas que se pueden observar, ya que "son obras que las monjas tienen al culto, son imágenes que están siendo utilizadas con el fin para el que fueron hechas, por lo que el hecho de que las hayan cedido en un momento como la Navidad me parece muy de agradecer".

Por último, el comisario de la exposición y conservador de bienes muebles de la catedral, Felipe Serrano, ha señalado que se ha querido ir más allá de una exposición de Niños Jesús aislados y "se ha buscado una exposición contextualizada, tanto iconográfica como históricamente".

El discurso expositivo de la muestra se apoya en tres ámbitos. El primero está dedicado al Nacimiento de Cristo, sin obviar algunos momentos previos como la Encarnación. Los diferentes episodios que siguen a la Natividad vienen representados con las Adoraciones e imágenes de la Sagrada Familia --Sala Andrés de Vandelvira y Galería Juan de Aranda y Salazar--.

En el siguiente espacio --Sala Eufrasio López de Rojas-- se muestra al Niño acompañado de sus padres y con los santos. El recorrido de la exposición llega a su fin en la Sala Fray Diego José de Cádiz, donde se presenta una selección de imágenes de los siglos XVII y XVIII que muestran al Niño de forma individual, desligado de aquellas composiciones en las que comparte protagonismo con otros personajes.