SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Danza (CAD) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía cierra el curso 2009/10 con la puesta en escena de un espectáculo interpretado por los alumnos y creado por los profesores, que se podrá ver en el Teatro Central hoy viernes 25 y mañana sábado 26 de junio, a las 21,00 horas.
Los objetivos de este centro son ofrecer a los estudiantes un programa intensivo de dos años de formación y perfeccionamiento en danza contemporánea, clásica y española, incentivar la creatividad, y al mismo tiempo, que aprendan a apreciar y a trabajar por la recuperación del patrimonio coreográfico y dancístico. El CAD lo dirige desde julio de 2006 la bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li, informó la Consejería de Cultura en nota de prensa.
El programa que representarán se compone de una Suite Bolera, bailes repertorio tradicional: Jaleo de Jerez, La maja y el torero, y sevillanas, creada por Ángel, Carmen y Eloy Pericet, con bailes enteramente rescatados del patrimonio de la familia Pericet. Además, se interpretarán dos ballet tradicionales como Bayadera, con coreografía de Natalia Makarova, adaptada por Carmen Corella, y Paquita, de Marius Petipa, adaptada por Arantxa Argüelles, Lourdes Gómez y Rubén Olmo, con la novedad de que se ejecutará con palillos por las alumnas de la especialidad de clásico.
Por su parte, en la especialidad de contemporáneo el registro pasa desde el estilo neoclásico del reconocido con Fuga del coreógrafo sueco Johan Inger, a la "singular" visión de Isabel Vázquez, coreógrafa andaluza, con la pieza 'Raro tú'; y la energía arrolladora de Paula Delgado en una pieza de Hip Hop 'Versus', una mezcla de músicas urbanas, que llevarán a escena los alumnos de clásico y contemporáneo.
Este espectáculo lo completan 'Tempo Imaginado' de Andrés Marín; 'Bailando a Manuel de Falla' con coreografía de Rubén Olmo y Rocio Coral; y 'Zarabanda Lejana', compuesta por Rubén Olmo. Estas piezas las llevarán a escena los bailarines de danza española. Los espectáculos que componen el programa reflejan la diversidad de las enseñanzas que imparte el Centro Andaluz de Danza.
Esta experiencia supone todo un reto para estos jóvenes bailarines, procedentes de todas las provincias andaluzas e incluso de otros lugares del país, ya que por primera vez muchos de ellos se acercan de manera profesional al mundo del espectáculo, subiéndose a un escenario para mostrar al público sus cualidades artísticas.
Desde su creación en 1994, el CAD ofrece una formación especializada, al tiempo que se ha implicado en la recuperación del patrimonio coreográfico andaluz. La formación, la investigación y la documentación de las artes escénicas son los tres pilares fundamentales de las líneas de actuación del CAD.
Además, a lo largo de su historia ha contado con las enseñanzas de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales entre los que destacan Ana Laguna, Jenny Solan, Risa Steinberg, Jennifer de Palo, Susan Kempster; y grandes artistas andaluces como Isabel Vázquez, María Martínez Cabeza de Vaca, o Guillermo Weickert, entre otros.