GRANADA/MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía es el único aspirante español que opta a convertirse, junto a otros 33 candidatos de 14 países de la Unión Europea, en el Mejor Museo Europeo del año 2011, galardón que se falla el próximo sábado 21 de mayo en el Centro de la Emigración Alemana, en la localidad de Bremerhaven.
Desde este jueves y hasta el próximo sábado, los candidatos que se disputan el galardón de este año tendrán ocasión de presentar ante el jurado sus opciones, así como de realizar una puesta en común de sus propias experiencias.
De este modo, la representante de CajaGranada, Eloísa del Alisal, ha expuesto que el centro granadino tiene "en la didáctica de la memoria, en la utilización de recursos audiovisuales e interactivos, en la educación inclusiva y en las actividades intergeneracionales algunos de sus puntos fuertes".
Esta es una convocatoria puesta en marcha por el Foro Europeo de Museos, institución dependiente del Consejo de Europa, que ha admitido la candidatura de española tras realizar una evaluación inicial.
A la convocatoria del "EMYA" en 2011 han concurrido candidaturas procedentes de quince países (Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Portugal, Rusia, Países Bajos, Suiza, Turquía, Reino Unido y España). En total hay 34 museos nominados, que abordan diferentes perspectivas, como la arqueológica, la interpretación del patrimonio, las tradiciones, los automóviles o el arte moderno, entre una amplia variedad de contenidos y enfoques.
Además de la categoría como "Museo Europeo del Año", el EMYA otorga otras distinciones, como la que se centra en el campo específico de la innovación, la nominación en honor al fundador de este foro (Kenneth Hudson) y la categoría centrada en la gestión del voluntariado (Premio Silletto).
La consideración como Museo Europeo del Año se basa en la valoración de la satisfacción del visitante, la interpretación imaginativa de los contenidos, la creatividad en su enfoque pedagógico y la Responsabilidad Social Corporativa, al objeto de convertir a la institución galardonada en referencia para la calidad y la gestión museística. El galardón recibe una escultura del artista británico Henry Moore.
El Museo Arqueológico de Alicante, el Museo Guggenheim de Bilbao y CosmoCaixa de Barcelona son los únicos museos españoles que han sido, hasta la fecha, distinguidos con este galardón.