Actualizado 21/01/2010 16:43

El centro de interpretación de Medina Azahara recibe más de 61.000 visitas en tres meses

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede institucional del conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, ha recibido desde que abrió sus puertas el pasado 9 de octubre hasta el pasado 17 de enero un total de 63.154 personas, lo que supone un incremento de visitantes, respecto al año anterior, del 60 por ciento, según indicó la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio.

Además, precisó, el 48 por ciento de estos visitantes procedieron de fuera de Andalucía y un 13 por ciento fueron extranjeros, un hecho "relevante", ya que se trata de un centro "que ha marcado un antes y un después en el conocimiento de Medina Azahara".

La nueva sede es, a juicio del alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, "una de las mejores noticias" del pasado año, ya que ha supuesto "reforzar con un magnífico equipamiento la oferta, un nuevo elemento que potencia y asienta Córdoba como ciudad patrimonial".

En los mismos términos se pronunció el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, para quien este centro es "un gran producto" de la córdoba patrimonial y una "parada obligada". "Es el mejor de los reclamos y no nos cansaremos, seguiremos difundiéndolo porque es un producto turístico de primera magnitud", sentenció en rueda de prensa.

La delegada del Gobierno manifestó que se realizó una de las inversiones económicas más importantes que supone, además, "un magnífico ejemplo de diálogo entre tradición y modernidad". Ambrosio resaltó también la labor de difusión y su programa de visitas guiadas, así como los ciclos de música y taller didácticos.

Pulido, Ambrosio y Ocaña presentaron hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, esta nueva sede institucional, que pone en valor uno de los conjuntos arqueológicos medievales más importantes de Europa.

Previamente, la consejera de Cultura, Rosa Torres, que finalmente no pudo acudir a esta presentación, resaltó la importancia que para Córdoba tiene Medina Azahara, un "pilar monumental y turístico con unos niveles de calidad y una museología y museografía y capacidad para recibir visitantes que hasta ahora no tenía".

Torres agregó que "trata de facilitar la visita porque el visitante llega a un nuevo edificio que se sumerge para que no impacte en el paisaje". "El visitante va a poder ver casi un museo porque, además de las nuevas tecnologías, también hay piezas originales, talleres, cafetería, salones de actos y cinco patios para descansar o leer", aseveró.

CARACTERÍSTICAS

El edificio, de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, cuenta con tres plantas y está construido en 7.293 metros cuadrados, integrándose totalmente en el paisaje. Se pensó para favorecer la comprensión y desarrollar a todos los niveles la potencialidad del yacimiento arqueológico.

En este sentido, dispone de un área expositiva y didáctica, compuesta por un auditorio con 195 butacas, una exposición permanente, que muestra la historia de la ciudad califal a través de recursos interactivos, audiovisuales y la exhibición de las piezas más significativas de la colección; una biblioteca y un aula didáctica.

También cuenta con un área de conservación e investigación, talleres de restauración, un centro de documentación y un espacio reservado a administración e investigación.

Contenido patrocinado