LINARES (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
El Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Cástulo, ubicado en el municipio jiennense de Linares y con importantes restos de la antigüedad, especialmente de las épocas ibera y romana, podrá abrir sus puertas antes de que finalice este año.
Así lo ha explicado a Europa Press el concejal responsable de las áreas de Juventud y Patrimonio en el Ayuntamiento linarense, Daniel Campos, quien hoy visitó esta zona junto con el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Hinojosa, para conocer las labores de los integrantes del Campo Nacional de Trabajo 'Limpieza y documentación arqueológica en el yacimiento de Cástulo'.
Según ha añadido, esta iniciativa, organizada por ambas instituciones, se ha convertido en una herramienta muy importante para la recuperación de una de las mayores áreas arqueológicas de Andalucía. "En sus seis años han pasado por aquí 150 personas que, junto con los integrantes de la Asociación 28 de febrero --formada por prejubilados de Santana-- dedican su esfuerzo para ponerlo en valor en el marco de una iniciativa que también busca fomentar el trabajo en equipo, la educación en valores y es respeto por el patrimonio", ha indicado Hinojosa.
Por su parte, el edil linarense ha recordado que Cástulo, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, es uno de los yacimientos más importantes y de más amplitud de España con unas 79 hectáreas, lo que, junto a las referencias históricas que hablan de su importancia en época antigua, le dan un relevante potencial de excavación. En cuanto a su situación actual, ha agregado que el convenio firmado entre el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén ha permitido poner en marcha un programa de trabajo futuro.
Para ello, cada institución se comprometió a desarrollar diversas intervenciones, de modo que, por ejemplo, al Consistorio garantiza la vigilancia permanente para evitar posibles expolios; la Junta se encarga de redactar el Plan Director del yacimiento, mientras que la Diputación ha encargado de arreglar la carretera de acceso a Cástulo, algo "fundamental", y de la construcción de un centro de visitantes que "ya está acabado y se podrá inaugurar antes de que acabe 2010".
Igualmente, esta colaboración institucional busca lograr una pronta declaración de Cástulo como Conjunto Cultural, la categoría de protección más alta en la comunidad autónoma. "El Ayuntamiento aprobó una moción en noviembre para trasladar esta petición al Consejo de Gobierno de la Junta y me consta que está siendo estudiada", ha concluido.