Actualizado 03/02/2010 18:38

El centro penitenciario deposita en el Archivo Provincial más de 60.000 antiguos expedientes de presos

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro penitenciario de Málaga depositó hoy en el Archivo Histórico Provincial más de 60.000 documentos antiguos que corresponden a expedientes de presos. Concretamente se trata de la cuarta transferencia de documentación que la cárcel realiza en las dependencias gestionadas por la Consejería de Cultura.

Estos documentos permitirán, según el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, ahondar, entre otras cosas, en la investigación sobre la Memoria Histórica en Málaga.

García recibió los documentos del director del centro penitenciario, Antonio Guerrero. Son expedientes fechados entre 1929 y 1958 que proceden de las antiguas prisiones de Málaga, la central de mujeres y de los municipios malagueños de Antequera y de Ronda.

Asimismo, destacó el "ejemplo de colaboración entre administraciones" que supone depositar estos expedientes. De este modo se consigue, precisó, "proteger el patrimonio documental y facilitar la consulta de una documentación de alto valor informativo y muy demandada".

Estos expedientes, además, permitirán facilitar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y proporcionar datos de interés a investigadores y a particulares "preocupados por la suerte que corrieron sus familiares encarcelados durante los años a los que hace referencia la documentación".

Incluso de estos escritos se puede extraer información sobre posibles fallecidos en fosas comunes o facilitar la obtención de certificados para probar la nacionalidad de los descendientes de exiliados.

El delegado destacó el trabajo de organización, ordenación y descripción que realiza el Archivo Histórico, dirigido por Esther Cruces, ya que es una labor que posibilita localizar reseñas concretas entre cientos e incluso miles de documentos, muchos de ellos en un estado de conservación "deficiente".

Por su parte, el director del centro penitenciario aprovechó el acto para entregar al Archivo una escultura realizada por los internos y titulada 'la burocracia mata'.