ALMERÍA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ópera de cámara 'La Mujer de la Sombrilla' abrirá con un estreno el próximo día 4 la XII edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas' con una alegoría sobre el Alzheimer en la que arte y tecnología se alían en un montaje contemporáneo que combina iconos visuales y lenguaje para hilar un relato sobre los recuerdos, el paso del tiempo y la fragilidad de la vida.
El Teatro Apolo de la capital almeriense será el escenario del estreno de esta opera de Juan Cruz-Guevara sobre texto de Francisco José Cortés, según ha informado la Fundación Cajamar que destaca que con esta novedosa iniciativa el evento contempla otras músicas en sus diferentes formatos para llegar a nuevos públicos.
La obra en tres escenas combina los más modernos medios audiovisuales con el resto de los elementos clave de un montaje operístico, todos ellos lenguajes 'per se' con suficiente significación autónoma. Durante la acción se producen momentos analepsis o flashbacks que alteran la secuencia cronológica del presente, conectando momentos y espacios diferentes, trasladando la acción al pasado, recordando incongruentemente recuerdos de juventud, de amores, de su hijo, o de sus libros.
En el Año Internacional para la Investigación sobre el Alzheimer, la Fundación Cajamar promueve esta obra con el objetivo de sensibilizar a través del arte y la música sobre la trascendencia humana de esta enfermedad. El tema es tratado de una manera sincera y sutil, dentro de una atmósfera ensoñadora en el contexto austero de una ópera de cámara.