Actualizado 17/06/2016 16:29

El ciclo '21 Grados' repasará la obra de Bergman y el humor absurdo en su cine de verano

Presentación del ciclo cultural de la Universidad de Sevilla (US) 21 Grados
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del ciclo '21 Grados' del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que se celebrará del 21 de junio al 11 de agosto, incluirá un recorrido por el humor absurdo en su cine de verano, que de nuevo será "eje vertebrador" de esta iniciativa, y además dedicará una sesión a la situación actual de la ópera de la mano de la reconocida mezzosoprano Teresa Berganza.

De esta manera, la oferta del ciclo '21 Grados' será variada y contará con música, teatro, fotografía, cine o literatura en la céntrica sede del Cicus, en la calle Madre de Dios, para "hacer atractivas culturalmente las noches de Sevilla durante los meses estivales", según ha informado este viernes la Universidad de Sevilla.

Con su programa, el ciclo "apuesta por las vanguardias y las manifestaciones artísticas contemporáneas, sin renunciar a la calidad ni a la reflexión rigurosa", según valora la US, que destaca que, "con esta amplia oferta, se sitúa a la vanguardia cultural, ofreciendo alternativas culturales a la ciudad, aptas para cualquier público".

La inauguración del ciclo, el 21 de junio, coincidirá con el Día de la Música y vendrá de la mano de un concierto de música barroca a cargo de dos jóvenes agrupaciones, una procedente del proyecto 'Amant' de la Universidad de Sevilla --en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), el ICAS y el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo'-- y otra del Conservatorio G.B. Martini de Bolonia. Estos jóvenes estudiantes y profesores ofrecen un programa de música barroca, resultado de los seminarios celebrados tanto en Sevilla como en Bolonia.

El mundo del rock tendrá también un papel importante en la programación de '21 Grados', que este año alcanza su novena edición. El proyecto universitario 'Rock & Cicus' pretende difundir esta música desde tesituras más profundas y complejas tanto en lo musical como en lo literario, sin olvidar el camino seguido hasta ahora para conocer sus antecedentes.

'Rock & Cicus' pretende dar visualización al trabajo desarrollado durante todo el año --Rock & Cicus Jam, en rock y Ian Dive, The Suicide of Western Culture, en electrónica--, además de ofrecer distintas propuestas como "muestra de la diversidad de opciones que representa el rock en estos momentos".

PRESENTACIÓN DE NUEVOS CONTENIDOS

Entre los nuevos contenidos que aportará '21 Grados' figuran las 'Conversaciones', en la que expertos analizan la trayectoria de un grupo o temática específica. En esta programación de verano se ha dedicado una sesión a la situación actual de la ópera a cargo de Teresa Berganza.

Por otro lado, danza, flamenco, poesía y audiovisual se dan la mano los días 7 y 8 de julio bajo diferentes formatos, pero "con una misma inquietud compartida".

Por su parte, el teatro también tendrá protagonismo en la programación de '21 Grados', de la mano de la compañía 'Wichita Co y Tabula Rosa', con su premiado espectáculo 'Nosotros no nos matamos con pistolas', y de la compañía 'Cuarta Pared', con su obra 'Nada que perder'.

CINE, "EJE VERTEBRADOR" DEL CICLO

El cine de verano seguirá siendo el "eje vertebrador" del ciclo '21 Grados', que este año hace un homenaje a los inicios del western americano a través de las películas que, en la década de los 40, se convirtieron en los primeros clásicos de este género.

También se realiza una retrospectiva del trabajo del director sueco Ingmar Bergman, recordando sus títulos más representativos y alabados por crítica y público.

Asimismo, durante el mes de agosto, se realiza un recorrido por el humor absurdo, desde los hermanos Marx a los Monty Python, pasando por el humor español de José Luis Cuerda.

Por último, este año regresan los documentales 'Cicusdoc', centrados en la idea de la evasión. Se presentan historias en las que los protagonistas intentan escapar de la realidad, sin olvidar las propuestas de la Filmoteca de Andalucía. Así, se ofrecen cuatro títulos de la época británica de Hitchcock, en Los Lunes de la Filmoteca.