Actualizado 04/11/2010 20:55

El Ciclo de Cine de Cajasol dedica noviembre a Jacques Demy por los 50 años de la Nouvelle Vague

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 5 de noviembre, comienza un nuevo Ciclo de Cine de la Obra Social de Cajasol, y coincidiendo con el 50 aniversario de la Nouvelle Vague, se han programado tres películas del cineasta francés Jacques Demy.

Según se ha indicado en nota de prensa, Demy es considerado uno de los representantes con mayor inspiración de la Nouvelle Vague. Su sensibilidad estética lo alejó en un principio de algunos sectores del público, pero, sin embargo, con el paso del tiempo la crítica lo considera unos de los realizadores más brillantes.

Las innovaciones que este movimiento aporta al mundo del cine inciden especialmente en tres aspectos como son la técnica, el arte y la empresa. Se sustituyen los estudios de rodaje y las pesadas cámaras por otras manuales más ligeras y se sale a la calle a rodar. Esto produce un abaratamiento en el presupuesto de producción y un cambio en las temáticas que se abordan en las películas, que pasan a tratar los temas de forma más directa, realista y subjetiva. Se produce un acercamiento psicológico con los personajes rompiéndose los esquemas tradicionales.

Así, el viernes 5 de noviembre se proyecta la película 'Lola' (1960). Este primer largometraje del cineasta apunta ya sus peculiaridades y estilo que lo acompañara en toda su producción cinematográfica y es un triple homenaje a varias raíces de la "nueva ola". Es de destacar la presencia de la artista Anouk Aimée que ese mismo año se haría famosa por si actuación en 'La dolce vita' de Fellini.

Por su parte, la proyección del domingo 14 de noviembre recoge la película 'La bahía de los ángeles' (1963) con la magnífica interpretación de Jeanne Moreau. En plena época de guerra fría, revolución, materialismo histórico, etcétera. Demy nos habla en su película de ángeles, el azar o de la ambivalencia del juego, el amor o la propia existencia.

Para finalizar el ciclo, el viernes 19 de noviembre se proyecta 'Jacquot de Nantes'. Esta película la firma su mujer, la realizadora belga Agnès Varda y recoge los últimos momentos del director francés aquejado por una enfermedad terminal, alejado de la profesión y dedicado a la pintura y a la escritura de sus memorias. A través de los recuerdos de Demy asistimos a la reconstrucción de su infancia en la que nació su pasión por el mundo del cine y del espectáculo.

Las proyecciones, con entrada libre, tendrán lugar a las 17,00 y 20,00 horas en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Este ciclo está organizado en colaboración con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España y el Cine Club Vida.