Actualizado 01/02/2016 18:30

El cine en Andalucía supera en 2015 los 14 millones de entradas y los 77 de recaudación

Sala de cine
EUROPA PRESS

Filomeno Martínez de Aspe ha sido reelegido presidente de los exhibidores andaluces, que han celebrado su reunión anual

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Asociación de Exhibidores de Andalucía (AECA) ha celebrado su reunión anual donde el presidente, Filomeno Martínez de Aspe --que ha sido reelegido en el cargo--, ha informado de los principales asuntos que ahora mismo influyen en el sector y ha avanzado algunos datos provisionales del año 2015, como que el cine en Andalucía ha superado los 14 millones de entradas vendidas, con una recaudación que ha sobrepasado los 77 millones de euros. Por otra parte, el número de pantallas cerradas se mantiene por encima de las cien.

Además, y según un comunicado, la aprobación del anteproyecto de Ley del Cine y por tanto el inicio de su tramitación administrativa ha concentrado parte de las intervenciones, resaltando que traerá importantes cambios en la actividad, pues será la Junta de Andalucía quien realizara las funciones de registro, inspección, fomento y sanción de las salas además de la recogida de datos. Este cambio debe, en palabra del presidente, "traer una mejor gestión y cercanía de la administración a los administrados".

La asociación valora la propuesta de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; la habilitación de un marco de apoyo económico estable a través de una cartera única de recursos de financiación; y la creación de instrumentos de colaboración con el sector, como el Consejo Asesor de Cinematografía.

Además, el presidente ha señalado que que este proceso, hasta que el anteproyecto se convierta en proyecto de ley, tiene que servir para continuar mejorando el texto y perfeccionando su disposición para que "Andalucía pueda contar con una ley que realmente sea un impulso para el cine como industria y como elemento de identidad cultural de la comunidad", señala.

En este sentido se ha dado a conocer que de los siete mil empleos que actualmente sostiene el sector, según la información facilitada por la Consejería de Cultura, "más del 70% se concentra en el sector de la exhibición que se configura como la actividad con mayor valor económico". Muestra de esto es que los grupos de exhibición andaluces concentran 474 pantallas en 54 complejos, "más de un 15% del total nacional".