Actualizado 27/02/2012 15:23

El Cineclub del 27 proyecta la película 'Sombras blancas de los Mares del Sur', que inspiró a Cernuda

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cineclub del 27 proyectará este próximo miércoles en el salón de actos del Centro Cultural Provincial la película 'Sombras blancas de los Mares del Sur', del director W.S. Van Dike (1928), título que inspiró la obra del poeta Luis Cernuda.

Esta actividad, que se iniciará a las 20.30 horas, se inscribe entre las proyecciones que organiza el Cineclub del 27 dentro de su ciclo 'El cine joven que amó la joven poesía', dedicado a difundir el cine vinculado a la Generación del 27, que inspiró a muchos de los autores de aquel grupo.

El cine, han recordado desde la Diputación a través de un comunicado, "entusiasmó" a la mayoría de sus componentes, como Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Salvador Dalí y Luis Buñuel, quienes volcaron elementos cinematográficos en sus obras. Tras la proyección de Fausto de Murnau el mes pasado, llega este título del primer cine sonoro.

'Sombras blancas de los Mares del Sur' tuvo mucha repercusión en Cernuda, quien tras verla en Toulouse (Francia) le dio ese título --'Sombras blancas'-- a uno de sus principales poemas de aquel período. Buñuel también la enumera en sus memorias como uno de sus filmes favoritos de toda la historia del cine.

PELÍCULA PIONERA

Esta película es una de las primeras que incorporó efectos de sonido que fueron aplicados junto con la música, pero no los diálogos, que aparecen en forma de rótulos; en New Jersey, "ya que entonces en Hollywood no había medios técnicos para ello". Su estreno se retrasaría más de un año para que pudiera lucir esta novedad, han precisado, y han añadido, como curiosidad, que es la primera vez que los espectadores oyeron el rugido del león antes de los títulos de crédito de la cinta.

Rodada en las islas Marquesas, la película cuenta la aventura de un médico que desengañado del trato que los blancos les dan a los nativos polinesios se hace a la mar, pero naufraga cerca de una isla donde descubre el amor y la bondad natural de sus habitantes. La amenaza de la llegada del hombre blanco le hace tomar partido por salvar su inocencia.

Su director, W.S. Van Dyke, alcanzó gran prestigio con este título lo que le permitió poco después rodar 'Tarzán de los monos' y otros títulos de ambiente exótico, además de clásicos de los años 30 como 'La cena de los acusados', 'María Antonieta' o 'San Francisco'. La próxima cita de este Cineclub del 27 será el 28 de marzo con la proyección de 'La madre' de V. Pudovkin (URSS, 1924).