Publicado 24/04/2015 18:13

Coixet, Premio Retrospectiva, asegura seguir considerándose "aprendiz"

Coixet premio retrospectiva aprendiz festival de cine
EUROPA PRESS

Con motivo de este homenaje el Festival de Málaga proyecta el documental 'Palabras, mapas, secretos y otras cosas', de Elena Trapé

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora catalana Isabel Coixet, a la que este viernes se le concede el Premio Restrospectiva en el marco de la edición número 18 del Festival de Málaga. Cine Español, ha asegurado que pese a este galardón se sigue considerando "aprendiz todo el rato".

De este modo, Coixet ha manifestado que le hace "mucha ilusión" recibir este premio, aunque ha explicado que cuando se le comunicó por parte del Festival de Málaga pensó que "estaba empezando" y que todavía era "una chica que iba a la filmoteca a ver de rodillas las películas de Dreyer".

Así, ha señalado que este homenaje le parece una "oportunidad fantástica para ver a gente que hace tiempo que no veo". "Lo de la gran familia del cine, que parece una fórmula falsa, al final es verdad", ha sostenido, agregando que "hay gente que te cruzas por el mundo y que te ayuda y te estimula", ha agregado la directora, que este mismo viernes ha presentado en la Sección Oficial, fuera de concurso, la película 'Aprendiendo a conducir'.

DOCUMENTAL DE ELENA TRAPÉ

Con motivo de este homenaje, el Festival de Málaga coproduce con Miss Wasabi Films 'Palabras, mapas, secretos y otras cosas', un documental sobre Coixet, dirigido por Elena Trapé -reconocida por su primer largometraje 'Blog'--, que será proyectado durante la gala en la que se hará entrega del premio.

El documental, de 60 minutos de duración, es un retrato de la cineasta, su particular mundo y sensibilidad como autora. El objetivo de esta pieza es explorar, junto a Coixet, su propio universo, su carrera y su vida entrevistando tanto a colaboradores -actores, técnicos, equipo-- como familia, amistades, periodistas y críticos especializados, además de jóvenes realizadores que han podido recibir su influencia.

"A mí no me gusta estar delante de las cámaras, no es lo mio, siento que todo lo que digo no responde exactamente a lo que siento", ha reflexionado la directora, quien también aparece en el documental.

Trapé ha explicado que el documental está estructurado "como un viaje" y que no pretendía ser un 'make off'. Así, ha reconocido que le parecía "muy complicado abarcar la mirada de Coixet sin moverme de Barcelona, porque su carrera se ha desarrollado a nivel internacional y por la gente que hay a su alrededor".