Actualizado 25/02/2010 16:23

La concertación con sindicatos y empresarios en materia de industrias culturales cuenta con 300.000 euros

Junta, sindicatos y empresarios se reunirán el 2 de marzo para constituir una mesa de trabajo sobre cultura e industrias culturales

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, compareció hoy en el Parlamento para informar sobre la concertación con sindicatos y empresarios en materia de industrias culturales, que tiene un presupuesto que asciende a un total de 300.000 euros. Asimismo, la consejera comunicó que el próximo día 2 de marzo se constituirá una mesa de trabajo en materia de cultura e industrias culturales.

Según nota de prensa, Torres consideró "fundamental" la mesa de trabajo, que el próximo día 2 sus integrantes constituirán formalmente, ya que se va a convertir "en el órgano para la relación, colaboración y coordinación entre la Consejería de Cultura y las entidades firmantes del VII Acuerdo de Concertación Social", manifestó.

De las funciones de la mesa de trabajo destacan el análisis de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales relacionadas con las industrias culturales; el estudio de las propuestas de carácter general y de planificación con especial incidencia en el ámbito de las industrias culturales; la formulación de propuestas de actividades que incidan en el objetivo de conseguir la máxima coordinación con otras administraciones en este ámbito; y la recepción de información de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con otras políticas dirigidas a las industrias culturales.

"Estamos convencidos de que a través de esta mesa de trabajo contribuiremos a la consolidación y proyección del sector de las industrias culturales, y a través de él de toda la cultura andaluza porque hace ya mucho tiempo que cambió nuestra forma de entender la cultura" declaró la consejera.

CONVENIOS SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Respecto a los convenios con sindicatos y la CEA, que se enmarcan en el VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía, la consejera manifestó que el convenio con UGT va a permitir informar y debatir de la situación económico-jurídica de las industrias culturales en Andalucía, mediante un estudio de investigación sobre la repercusión que tienen estas industrias en la economía andaluza, así como sobre la empleabilidad vigente en el sector. Los resultados serán recogidos en un libro que se presentará en unas jornadas sobre la materia.

Por su parte, el acuerdo con CCOO brinda la posibilidad de investigar cuáles son las condiciones laborales en las artes escénicas y musicales, de organizar unas jornadas específicas sobre este tema y de editar una Guía de los Derechos de los trabajadores del sector.

El convenio con los empresarios andaluces a través de la CEA recoge la creación de una plataforma web de difusión y promoción de las industrias culturales, la Participación en las Ferias de Industrias Culturales de Andalucía (FICA), un ciclo provincial de jornadas sobre coproducción y otras formas de colaboración en la gestión empresarial, así como el II Congreso de Industrias Culturales de Andalucía.

Asimismo recoge la elaboración de un Avance de Inventario de Empresas Culturales Andaluzas y la realización de un Estudio Preliminar y Diagnóstico Estratégico para la puesta en marcha del 'Cluster Audiovisual de Andalucía', que es uno de los proyectos más innovadores que se está analizando, vinculado a esa visión de la cultura como sector estratégico en un nuevo modelo económico de crecimiento sostenible.

"Desde la Consejería de Cultura llevamos ya muchos años aunando esfuerzos y anudando compromisos de diálogo y concertación con empresarios y sindicatos. Antes de que se firmase el VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía ya habíamos suscrito, entre otros, tres protocolos entre la Consejería de Cultura y los agentes sociales, CEA, UGT y CCOO en los años 2006 y 2008", concluyó la consejera.

Contenido patrocinado