EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La soprano Mariola Cantarero, la pianista Paula Coronas, el cantante Juan Valderrama o la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música de 2011, son solo algunos de los protagonistas del IX Festival de Música Española de Cádiz, que se abrirá el 18 de noviembre con una exposición sobre Manuel de Falla y un concierto al aire libre. El festival, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, durará nueve días en los que se sucederán los conciertos, talleres y cursos.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director del Festival, Reynaldo Fernández, han explicado los pormenores del festival durante una rueda de prensa, en la que han avanzado que el día 18 de noviembre por la tarde se abrirá en el Museo de Cádiz la exposición 'Atlántida, sonidos y materia', que exhibirá bocetos y fotografías de los proyectos que durante los años 60 llevaron a cabo el arquitecto José María García de Paredes, el pintor y escultor Joaquín Vaquero y el musicólogo Enrique Franco, para la cantata escénica de Manuel de Falla Atlántida.
Posteriormente, el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), ofrecerá un concierto de presentación al aire libre y de carácter gratuito que servirá como reclamo de la programación y como arranque del Festival en la plaza donde se encuentra ubicado el Gran Teatro Falla, donde habitualmente se celebra el grueso de los conciertos.
Entre las actividades más destacadas están el recital lírico de la "prestigiosa soprano" granadina Mariola Cantarero, "una de las grandes figuras internacionales de la ópera"; los conciertos de dos de las orquestas institucionales de Andalucía --la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta de Córdoba--; o la Orquesta Barroca de Sevilla, que acaba de recibir el Premio Nacional de Cultura.
Asimismo, actuarán la arpista Cristina Montes, la pianista malagueña Paula Coronas y se estrenarán una decena de obras musicales inéditas. También tendrán lugar presentaciones de libros para fomentar la recuperación del patrimonio musical andaluz y actividades para escolares.
La delegada provincial de Cultura ha recordado que de nuevo se celebrará un concierto especial como preludio de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en el Teatro de las Cortes en San Fernando.
Asimismo, aunque es un festival dedicado especialmente a la música clásica, se incluyen otros géneros musicales y así, habrá actuaciones de flamenco, copla, pop-rock, jazz, cantautor, etcétera.
Tal y como ha subrayado Peinado, Cádiz vuelve a convertirse gracias al Festival en un espacio de encuentro para los profesionales de la música española: creadores, intérpretes, musicólogos, críticos musicales, programadores y gestores culturales, "que vuelven a encontrarse en la ciudad durante nueve días de intensa actividad de conciertos, debates, exposiciones y talleres".