JAÉN 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 16 de julio de 2012 se cumplirá el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y como antesala de esta efeméride, el museo dedicado a esta contienda, "pieza clave" en la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén, ha sido escenario este viernes de distintas actividades que forman parte de la programación puesta en marcha para conmemorar este aniversario coincidiendo además con el primer año de apertura de este espacio museístico.
La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, se ha desplazado junto a la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, y el alcalde de Santa Elena, Fidel Moreno, a este museo para participar en una jornada de puertas abiertas y realizar un recorrido por este centro de interpretación hasta el que este viernes se han desplazado vecinos de distintos municipios de la Comarca de El Condado, según explicó en un comunicado la Diputación.
Durante su participación en este acto, Velasco ha resaltado el "amplio programa de actividades" que ha sido diseñado para conmemorar este centenario por una comisión técnica formada por la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo de la Comarca Norte y el Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros.
Entre ellas, destacó la celebración de un congreso científico internacional sobre esta batalla, otro dedicado a la gastronomía de frontera, además de ciclos especiales de conferencias, actividades específicas del Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas o la adecuación del campo en el que se desarrolló esta contienda. "El objetivo es que la provincia de Jaén se convierta en epicentro de la conmemoración de esta batalla a nivel cultural y de investigación, y con ello, que esta efeméride sea un referente del diálogo intercultural y de la reflexión sobre la intolerancia y los conflictos bélicos actuales", ha manifestado.
Las actividades celebradas este viernes en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa --una jornada de puertas abiertas y una conferencia sobre la Batalla de Alarcos, ofrecida por el director del parque arqueológico de Alarcos, Antonio de Juan García-- han supuesto el inicio del programa lúdico y cultural que acogerán los municipios de Santa Elena, La Carolina y Vilches durante los días 16 y 17 de julio en el marco de la conmemoración de este octavo centenario.
A lo largo de este fin de semana, en Santa Elena se desarrollarán conciertos de música y danza medievales, además de actividades de animación callejera, un mercado medieval, talleres y una ruta de senderismo por el campo de batalla en el que musulmanes y cristianos se enfrentaron en 1212. Asimismo, en la población de Navas de Tolosa, en La Carolina, se desarrollarán espectáculos de música y danza, un mercadillo, exhibición de cetrería, juegos infantiles y cuentacuentos, entre otros, mientras que Vilches acogerá una conferencia sobre esta contienda y será sede también de distintas actividades de animación durante el mes de septiembre.