Actualizado 22/03/2010 15:25

La Consejería de Cultura convoca las ayudas 2010 para la creación y difusión del arte contemporáneo

Para la concesión de estas subvenciones la Junta dispone de un presupuesto de 753.000 euros

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha convocado las ayudas para la creación y difusión del arte contemporáneo correspondientes al año 2010 con un presupuesto máximo asignado de 753.000 euros. La concesión de estas subvenciones, que se realiza desde hace cinco años, se enmarca dentro de las actuaciones del Programa Iniciarte, puesto en marcha con el objetivo de apoyar las iniciativas de artistas, galeristas, investigadores, comisarios, etcétera.

Las ayudas tienen como finalidad promover la creación y la innovación artísticas, fomentar el desarrollo de las industrias culturales vinculadas a este sector y respaldar el trabajo de los investigadores. También se busca crear nuevos vínculos entre el arte contemporáneo y la sociedad, para lo cual se impulsará la difusión de las propuestas facilitando el acceso a las mismas de los ciudadanos, indicó la Consejería en nota de prensa.

Las subvenciones presentan cuatro modalidades: investigación y formación; producción; difusión y para las galerías de arte contemporáneo. Las primeras pueden consistir en ayudas a la ejecución de trabajos de investigación, a la organización de talleres y jornadas y a la realización de estudios no reglados que complementen la formación en arte contemporáneo en instituciones especializadas y de prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional. Queda incluida en este apartado la formación de críticos y comisarios de exposiciones.

Las ayudas a la producción servirán para financiar proyectos relacionados con el arte contemporáneo, así como a la compra de materiales necesarios para el proceso de creación artística. En la modalidad de difusión, se incluyen ayudas de asistencia y participación en ferias o eventos nacionales e internacionales y otras para la edición, en distintos formatos, de catálogos de exposiciones, dossieres de artistas y proyectos de investigación.

Por último, el apoyo a las galerías se materializará en subvenciones a la celebración de exposiciones de arte emergente de artistas andaluces, así como a la promoción de los mismos mediante la asistencia ferias. También se establecen ayudas para el transporte de obras de arte, para la edición de catálogos de creadores andaluces y la participación en eventos de galeristas que desarrollen su actividad en la comunidad autónoma.

La convocatoria de este año 2010 no considera objeto de la misma los proyectos artísticos referidos a los lenguajes escénicos, musicales, dancísticos o audiovisuales, a excepción de los proyectos de video-creación. Las ayudas tienen un límite máximo por beneficiario de 12.000 euros, excepto para las galerías de arte contemporáneo, en las que asciende a 18.000 euros.

La solicitud de estas ayudas se ha iniciado ya en un primer plazo que concluirá el próximo 8 de mayo. El segundo periodo de presentación de solicitudes tendrá lugar desde el 15 de junio al 15 de julio. No podrá concederse más de una ayuda por solicitante y convocatoria.

En 2009 la Consejería de Cultura apoyó con 733.472 euros la realización de 158 proyectos de arte contemporáneo, seleccionados entre cerca de 500 presentados a la pasada convocatoria.