CÓRDOBA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha editado el libro 'La cerámica medieval de Cercadilla, Córdoba. Tipología, decoración y función", de la directora del yacimiento arqueológico, Camino Fuertes Santos, en la se recoge la relación completa de materiales medievales recuperados en las campañas de excavaciones realizadas en este enclave de 1991 a 2010.
El delegado de Cultura en Córdoba, Joaquín Dobladez, explicó que, "debido al magnífico estado de conservación del yacimiento, se ha podido elaborar una seriación de la vajilla cerámica utilizada por los habitantes de esta ciudad desde el siglo VII hasta el XIII", según informó en un comunicado la Delegación de Cultura en Córdoba, que presenta hoy la publicación.
Por su parte, Dobladez reseñó que "estos hallazgos son de tan alta calidad técnica y decorativa que podrían clasificarse como verdaderas obras de arte". Asimismo, Camino Fuertes añadió que estas cerámicas sirven, además de para identificar el tipo de sociedad que las utilizó, para definir con claridad la cronología de los distintos niveles estratigráficos.
Como consecuencia del volumen de materiales recuperados, estudiados y seriados, la monografía de la directora de Cercadilla se presenta en dos formatos distinto, uno en forma de libro tradicional y otro en soporte digital, debido al volumen de materiales recuperados, estudiados y seriados.
De esta forma, en la publicación se exponen los conceptos fundamentales del trabajo y las conclusiones del mismo, mientras que en digital se recogen la descripción detallada de cada una de las piezas, sus paralelos formales, su adscripción cronológica y su representación gráfica.
Por otro lado, subrayó que entre los materiales que aparecen en esta obra, destaca una jarra del siglo VII, cuyas superficies poseen un cuidadísimo trabajo de bruñido con decoración de naturaleza simbólica, que induce a pensar a los investigadores que podría estar relacionada con "las actividades litúrgicas realizadas en el centro de culto cristiano que reaprovechó los edificios del Palacio del Emperador Maximiano".
Además sobresalen un jarrón, del siglo X, trabajado en cuerdas secas con una decoración vegetal de gran calidad estilística y una serie de ataifores, también del siglo X, entre los que se encuentra una magnífica pieza en la que un león ocupa la composición central.
Asimismo, recordó que con esta publicación, son seis las monografías que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dedicado a Cercadilla, la última editada hasta el momento era la guía de este enclave arqueológico.
El Yacimiento Arqueológico de Cercadilla, situado en pleno centro de Córdoba, alberga un "fastuoso" palacio construido en los últimos años del siglo III y los primeros años del siglo IV, que se considera la sede del emperador Maximiano durante su estancia en Hispania (296-297 d. C). Posteriormente, en el siglo VI, una parte de este edificio se reutilizó como centro de culto cristiano y a su alrededor se concentró una gran necrópolis cristiana, donde se enterraron, entre otros, dos obispos, Lampadio y Samsón, de los que hasta el inicio de las excavaciones en Cercadilla no se tenía noticia alguna.
A medida que Qurtuba fue creciendo, la antigua Medina se fue quedando pequeña por lo que la población en el siglo X se vio obligada a agruparse en barrios a extramuros, asentándose uno de estos sobre los restos del antiguo palacio romano, del centro de culto cristiano y de la necrópolis. El barrio se abandona en el siglo XI y en el XII se construye una alquería, vinculada a la producción de aceite y con un horno que, posiblemente, estuvo destinado a la fabricación de cerámica.