Actualizado 14/06/2010 20:15

La Consejería de Cultura registra un incremento de museos en Andalucía de 36 a 150 entre 1997 y 2010

La nueva ley, que está en desarrollo, introduce nuevas figuras, criterios de calidad y participación social

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta en la actualidad con 150 museos, tanto de titularidad pública como privada, según revela el actual Registro de Museos de la Consejería de Cultura, lo que supone un incremento de 114 centros respecto a los 36 inscritos en 1997. Este registro se creó en 1995 con el fin de regular y tener un mayor conocimiento del mapa museístico de nuestra Comunidad Autónoma, pero, con el desarrollo de la nueva Ley de Museos de 2007, pasará a denominarse Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

Por provincias, Córdoba es la que alberga más centros, pasando de 16 en 1997 a los 43 museos de que dispone en la actualidad. Le siguen Málaga, que pasó de seis a 22 en el mismo periodo, y Granada, que tenía tres museos en 1997 y ahora tiene disponibles 21. El resto de las provincias también ha experimentado aumentos significativos en el mismo periodo: Almería pasó de uno a siete; Cádiz, de seis a 18; Granada, de tres a 21; Huelva, de uno a 7; Jaén no disponía de museos inscritos en 1997 y hoy tiene 13; y Sevilla ha pasado de tres a 19, indicó la Consejería en nota de prensa.

La inscripción en el Registro de Museos supone el buen cumplimiento de sus funciones de conservación, protección y difusión de sus fondos, aunque también acarrea beneficios, como la posibilidad de recibir ayudas o subvenciones, la posibilidad de recibir depósitos de bienes de la Junta de Andalucía, la participación en los planes de difusión de la Consejería de Cultura o la formación de su personal.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de 2007, todos los museos de Andalucía deben de tener autorización de la Junta de Andalucía para ejercer como tales y deben de inscribirse en el registro, condición indispensable para utilizar el término 'museo', ya que la norma establece sanciones para aquellos centros que usen indebidamente esa denominación.

La nueva ley establece, por otra parte, los documentos de planificación museística y los regímenes de acceso y gestión que son preceptivos. Crea también la nueva figura de Colección Museográfica, que da cobertura a aquellas instituciones que, sin tener la consideración de museos, cuentan con colecciones dignas de ser expuestas al público.

De los 150 museos actualmente registrados, 25 son de titularidad estatal o autonómica; entre ellos se encuentran seis conjuntos arqueológicos o monumentales, más el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Colección Museográfica de Gilena (Sevilla), que inaugura la nueva figura. La tipología más común es la de museos de Historia de las localidades donde se encuentran, con secciones de Arqueología, Bellas Artes o Antropología.

También existen numerosos museos arqueológicos, muchos de ellos dedicados a un único yacimiento, como los casos de Orce (Granada) o el de los Dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevilla). Otro grupo lo constituyen las casas museo, dedicados a un personaje, como el de Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María (Cádiz), el de Federico García Lorca en Fuentevaqueros, o el Manuel de Falla, ambos en Granada.

La Consejería de Cultura publicará en breve los reglamentos que desarrollan la nueva Ley, que implicará el cambio de denominación del registro además de otras novedades en relación a los planes museológicos y museográficos, los criterios de gestión y buenas prácticas y el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana.