Actualizado 26/11/2010 17:50

Consistorios de la Axarquía firman un convenio para ordenar y profesionalizar el sector de la artesanía

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 ayuntamientos de la comarca malagueña de la Axarquía han firmado un convenio con la asociación de artesanos Zoco del Arte, con el objetivo de establecer cauces que promuevan la ordenación y profesionalización del sector de la artesanía en la comarca y el resto de la provincia.

El acuerdo, suscrito bajo la supervisión de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, compromete a los ayuntamientos a apoyar las iniciativas que, con el objetivo de impulsar el sector artesano, ponga en marcha esta asociación, nacida en 2005 en el municipio de Benamocarra y que cuenta con 226 asociados en toda la provincia.

El secretario y portavoz de Zoco del Arte, Jorge Jiménez, ha explicado en rueda de prensa que, en virtud del acuerdo, los ayuntamientos habilitarán un espacio para montar mercados de artesanía en las fiestas de cada municipio, e instalarán expositores en sus oficinas de turismo para mostrar y vender en ellas productos elaborados por artesanos.

"Conforme más ayuntamientos vayan firmando este convenio, pretendemos tener un calendario anual para que todos los artesanos puedan acogerse a él y tener una ruta, una serie de días de trabajo que les permitan profesionalizarse y poder vivir de esto", ha manifestado Jiménez.

De hecho, ha insistido en que uno de los objetivos principales de la asociación "es lograr que los artesanos se vayan profesionalizando" y dándose de alta en el Registro de Artesanos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Además, Zoco del Arte pretende que, gracias a este convenio, los artesanos puedan unir su catálogo de productos y comercializarlo de forma conjunta en plataformas de comercio online y de venta a mayoristas, distribuidoras y grandes almacenes, "lo que nos permitiría aumentar nuestra competitividad", ha apuntado Jiménez.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souviron, también se ha referido a la importancia de este convenio y de la existencia de asociaciones como Zoco del Arte, "ya que la artesanía necesita asociacionismo para tener la fuerza que debe tener en cuanto a desarrollo económico y creación de riqueza y empleo".

Según Souviron, el asociacionismo y la profesionalización de los artesanos tiene múltiples ventajas, "ya que además de contribuir a la creación de puestos de trabajo, la artesanía recupera tradiciones que forman parte de nuestra idiosincrasia y que, en muchos casos, corren el riesgo de perderse".

Asimismo, el delegado ha considerado que la artesanía "contribuye al desarrollo de nuestros pueblos, a los que la actividad artesana puede dar mucha vida económica", y ha señalado que también puede ser un importante elemento de atracción turística, "puesto que el turista que nos visita viene a conocernos mejor, y a través de los productos artesanales está conociendo mejor nuestra historia y nuestra forma de ser".

Los municipios que han firmado o han mostrado su intención de adherirse al convenio con Zoco del Arte son Alfarnatejo, Algarrobo, Comares, Cómpeta, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Sayalonga y Vélez-Málaga.