CÓRDOBA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba', que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2009, organizada por la Diputación y promovida por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, se ha reeditado en la capital de Ecuador, Quito, bajo el título de 'Arte contemporáneo en patios de Quito'.
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la exposición, que se inauguró el pasado 4 septiembre, podrá verse hasta el próximo 2 de octubre en la capital ecuatoriana. En esta ocasión, Arteducarte y el Grupo El Comercio, con la colaboración de la Embajada de España en Ecuador, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Sociedad Estatal de Acción Artística en el Exterior (Seacex), han organizado intervenciones de artistas de varios países en diez patios del extraordinario centro histórico de Quito, el mayor de América Latina, declarado en 1978 Patrimonio de la Humanidad.
La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha sido invitada a participar en los actos que se han organizado con motivo de la inauguración en Quito y este lunes la gerente de la fundación, Carlota Álvarez Basso, presentará el documental y posterior catálogo que se realizó con motivo de la muestra.
El documental, realizado por el videoartista Tete Álvarez, muestra las distintas facetas de la creación, la producción y el montaje de la exposición 'El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba', que fue producida por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba a partir de un proyecto de la propia Álvarez Basso.
A lo largo de sus 53 minutos de duración, el documental trata de reflejar la fértil unión de la belleza natural de los patios, una de las señas de identidad más genuinas de la ciudad, con las propuestas del arte contemporáneo internacional más actual. El catálogo, por su parte, deja constancia gráfica del diálogo entre patrimonio y contemporaneidad, en línea con el lema de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, 'Córdoba, Europa: El futuro tiene raíces'.
VERSIÓN ECUATORIANA
Tras el éxito cosechado por la exposición de Córdoba, el comisario de la misma, Gerardo Mosquera, fue invitado por la Municipalidad de Quito para reformular la propuesta cordobesa. La versión ecuatoriana ha convocado a diez artistas nacionales e internacionales, que han tenido la oportunidad de instalar su obra y establecer un diálogo con patios públicos y privados del centro histórico de Quito.
Algunos de estos artistas ya participaron en la exposición de Córdoba, como Magdalena Atria (Chile), que transformó el patio de la calle San Basilio con mosaicos de plastilina de vivos colores; Mona Hatoum (Líbano), que instaló en el Palacio de Viana su célebre Jardín colgante; la española Cristina Lucas, que sobrecogió a los visitantes con su Alicia de Córdoba; Rubens Mano (Brasil), que logró captar la esencia del patio del Museo de Bellas Artes de Córdoba y trasladarla al interior de sus salas; Priscilla Monge (Costa Rica), que instaló en el patio de la calle La Palma una fuente de la que parecía manar sangre, y Jorge Perianes (España), que jugó con el espectador a tapar el patio del Palacio de Orive.
Ahora se unen a la experiencia las propuestas de Miguel Alvear (Quito), Pablo Cardoso (Cuenca), Larissa Marangoni (Guayaquil) y Javier Téllez (Caracas/NY). Los patios se encuentran en inmuebles usados como conventos, centros culturales, hospitales, comercios y casas particulares. Se trata de espacios peculiares y muy complejos debido a sus rasgos arquitectónicos y espaciales, su carácter intermedio entre lo interior y lo exterior, lo público y lo privado, además de sus muy específicos contenidos tradicionales y por ser ámbitos 'vivos', que mantienen sus funciones habituales.
Las obras, en su gran mayoría intervenciones específicas, han sido inspiradas por cada patio, consiguiendo un diálogo mutuamente enriquecedor entre patios y arte contemporáneo. Los patios no han sido usados como espacios para mostrar obras, sino en calidad de componentes activos en una relación que crea situaciones, fruto de la interacción entre patios e intervenciones artísticas. Es decir, más que piezas 'site-specific', se han creado conjunciones significantes, donde el patio desempeña un papel protagónico. Las obras pulsan e investigan la relación entre los ámbitos privado y público, entre arte y vida diaria, entre contemporaneidad, historia y tradición.
DOS EXPOSICIONES
'Arte Contemporáneo y Patios de Quito' constituye dos exposiciones en una: los visitantes aprecian el arte tanto como los patios, algunos de los cuales han abierto especialmente para la ocasión. Cada uno de los diez patios integra un encuentro particular entre patio y arte que posee su propio contenido y visualidad, dirigido a un público amplio, no especializado, pero sin menoscabo de la complejidad artística de las obras.
Estas sorprenden, rompen ambientes y rutinas cotidianas empantanadas en los lugares introduciendo un choque estético que disocia todo un cuerpo de experiencia establecida. El tema de la muestra son los patios mismos como ámbitos estéticos, culturales, históricos y de significación. Un catálogo bilingüe en español e inglés será publicado próximamente y se realizará un documental sobre el proyecto.