Publicado 04/02/2015 13:08

El Cabildo invertirá 227.872 euros en restaurar cubiertas de la Mezquita-Catedral

Obra de restauración de la cubierta 14 de la Mezquita-Catedral
EUROPA PRESS/CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Catedral de Córdoba invertirá 227.872 euros en restaurar la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo y la cubierta de la nave 14, correspondiente a la ampliación de Al-Hakam II, en la Catedral y antigua mezquita de la capital cordobesa.

Según ha informado el Cabildo, las obras, que estarán "financiadas íntegramente" por el propio Cabildo, "se llevarán a cabo en los próximos meses" y serán dirigidas por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero Romero.

A este respecto, el dean presidente de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha explicado que, "con estas obras queremos acabar con los problemas de humedades que existían en ambas cubiertas y por eso hemos decidido realizar este importante esfuerzo inversor, que se enmarca dentro del compromiso que el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha mantenido a lo largo de su historia de cuidar y mantener el templo en un perfecto estado de conservación".

La obra que más tiempo de ejecución llevará será la restauración de la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo, que se prolongará durante cuatro meses y a la que se han destinado 125.985 euros. Para ello, se desmontará la cubierta y se ejecutará una nueva con elementos de madera con una disposición similar a la actual. Una vez sustituida la cubierta, se procederá a la restauración de las arquitecturas interiores y los bienes muebles, si bien este último proyecto se realizará en una fase posterior.

Por su parte, la obra de restauración de la cubierta nave 14 de la ampliación Al-Hakam II tendrá una duración menor a la de la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo. En concreto, los trabajos durarán dos meses y consistirán en la sustitución de todos los elementos de madera de la cubierta y la eliminación de las humedades.

La cubierta sobre la que se interviene es precisamente una de las que fueron restauradas por Ricardo Velázquez Bosco a finales del siglo XIX. Ahora, con la obra prevista, "se mejorará la ventilación de los elementos de madera, garantizando así una adecuada conservación".