Publicado 12/05/2015 20:32

García Baena deposita un legado personal en la Caja de las Letras, textos y "otras cosas"

García Baena con Víctor García de la Concha, en la Caja de las Letras
INSTITUTO CERVANTES

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El poeta cordobés Pablo García Baena ha reconocido que no es más "que un poeta de provincias" tras depositar este martes un legado personal en la Caja de las Letras que contiene textos propios del escritor y, según ha confesado, "otras cosas que no quiere decir".

El contenido de esta "caja misteriosa" número 1.518, que será guardada bajo llave durante los próximos 50 años, ha sido dedicada a los 27 nietos y bisnietos de García Baena. Al mismo tiempo, el poeta ha apuntado que espera que estos familiares puedan asistir a la apertura del legado el 12 de mayo de 2065.

Para el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, García Baena, cofundador del grupo Cántico en 1947, es "uno de los más destacados autores de la literatura española contemporánea y de todos los tiempos". Por eso mismo, ha elogiado que "en la poesía se han dado muy pocas veces versículos de tan amplio desarrollo como los de Pablo García Baena".

Tras estas palabras, el escritor y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008, ha dicho que se sentía "anonadado, asombrado y unido para siempre al Instituto Cervantes", y ha agradecido a esta institución y a la Fundación Loewe por el doble homenaje que ha recibido este martes.

García Baena ha estado acompañado en la Caja de las Letras por Luis Antonio de Villena, Joaquín Pérez Azaústre, Chus Visor y José Infante, entre otros admiradores de la obra del veterano poeta.