Actualizado 19/02/2010 19:06

Córdoba presenta el festival de la guitarra en Nueva York como escaparate de la candidatura a 2016

CÓRDOBA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Córdoba incrementa la promoción exterior de su Festival de la Guitarra con la presentación de su edición número 30 en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el marco del Festival Flamenco de esta ciudad.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, durante el acto de presentación el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura, Rafael Blanco (PSOE), destacó la importancia de este certamen como escaparate de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Durante su intervención en la presentación del 30 Festival de la Guitarra de Córdoba, Blanco resaltó que este evento "es una fiesta de la guitarra, que sigue creciendo cada año y es abanderado de la imagen de Córdoba fuera de la ciudad, lo que lo convierte en elemento fundamental como reclamo turístico y cultural".

Blanco se refirió en este acto, al que asistieron más de 200 personas, entre corresponsales europeos en Nueva York, periodistas norteamericanos y touroperadores, entre otros invitados, a la calidad del Festival de la Guitarra, que "no en vano es referente internacional de la guitarra".

La edición de este año es "muy especial", recalcó Blanco, al cumplir su 30 aniversario, y cuenta con "grandes espectáculos para todos los gustos", además de un destacado programa formativo, con clases magistrales de Fito Páez, Dominique Di Piazza y Joe Bonamassa.

El responsable de cultura hizo un recorrido por los siete espacios de la ciudad que acogerán conciertos este año, la Mezquita-Catedral, la plaza de Capuchinos, la plaza de toros, el Gran Teatro, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal, y la Sala Orive.

FIGURAS INTERNACIONALES

El Festival, que se celebrará del 6 al 25 de julio, contará en esta edición con importantes figuras nacionales e internacionales como Mark Knopfler, 'Deep Purple', Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía, Paco Peña, Javier Latorre y la Orquesta de Córdoba, entre otros. Este "numeroso elenco de artistas de gran calidad y respaldados por crítica y público", afirmó Blanco, muestra "la apuesta decidida por el Festival de la Guitarra de Córdoba, una apuesta cultural conocida, respetada y seguida fuera de la ciudad".

Blanco hizo una especial referencia al programa formativo del certamen y las actividades complementarias, como las jornadas de estudio dedicadas a John McLaughlin, lo que supone una novedad y una mirada a la guitarra moderna, pues nunca se habían dedicado estas jornadas a un artista de guitarra moderna.

El concierto inaugural del festival a cargo de Paco Peña en la Mezquita-Catedral con su obra 'Misa flamenca' y la presencia de Leo Brouwer con el estreno en la Plaza de Capuchinos de una nueva versión de su obra 'Cántico de celebración', compuesta expresamente con motivo del 30 aniversario del certamen de Córdoba, también se destacaron en el acto.

Por su parte, el cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, se refirió al Festival de la Guitarra como "el más importante" y afirmó que Córdoba es "la capital de Andalucía en los planos intelectual, histórico y cultural". El director del Instituto Cervantes en Nueva York, Eduardo Lago, recalcó "el papel de Córdoba en el mundo como ejemplo de mezcla de civilizaciones" y añadió que "es una ciudad que celebra la guitarra".

La presentación en el Instituto Cervantes de Nueva York terminó con la actuación flamenca a cargo de Chico Gallardo a la guitarra y Sebastián Cruz al cante, miembros del grupo que acompaña en sus actuaciones al artista cordobés José Antonio Rodríguez, presente también en el Instituto Cervantes. La presencia del Festival de la Guitarra en Nueva York continuará mañana con la celebración del Día de Córdoba en el Festival Flamenco, que celebra hasta el 21 de febrero su décima edición. Con este motivo, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) patrocinará la actuación de José Antonio Rodríguez, que presentará su obra 'Córdoba en el tiempo' en el Skirball Center.

Blanco recalcó que la presencia en Nueva York del Festival de la Guitarra, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y de la Diputación de Córdoba, "es fundamental para ampliar la imagen del certamen y que sea conocido en todos los ámbitos".