Publicado 23/04/2016 21:03

Córdoba rinde homenaje al Inca Garcilaso con un busto por el IV centenario de su muerte

Homenaje al Inca Garcilaso en Córdoba con un busto
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, y el alcalde de la localidad cordobesa de Montilla, Rafael Llamas, han asistido este sábado en la capital cordobesa al descubrimiento del busto en memoria del Inca Garcilaso de la Vega, con motivo del IV centenario de su fallecimiento.

Al respecto, la alcaldesa ha destacado este homenaje de la ciudad al "personaje tan trascendental tanto en la historia como en la literatura", a lo que ha añadido también que "la importancia no sólo de su espacio dentro de la literatura y su singularidad, sino que fue capaz de introducir el camino del mestizaje también en el ámbito de la cultura".

Al hilo, ha resaltado que "fue pionero hace cuatro siglos, sin sospechar que 400 años después esa herramienta iba a ser fundamental e imprescindible para el entendimiento entre los distintos pueblos", al tiempo que ha apuntado que "el Inca Garcilaso, además de tener ese reconocimiento sobre su papel en la literatura, se adelantó a su tiempo y eso es lo que recibe como un homenaje este sábado en la ciudad en la que reposan sus restos".

En su opinión, "la hermosa y la titánica tarea que llevó a cabo, que se impuso a él mismo y que hacía entender la esencia cultural incaica, su trabajo y esfuerzo no se debe quedar en el camino", sino que "hoy esta generación debe hacerse mucho más partícipe y relevar ese trabajo", ha recomendado.

"Eso lo hizo además el Inca Garcilaso, no sólo apoyándose en su capacidad para hacer del mestizaje un elemento singular y que hoy está de plena actualidad, sino a través de la literatura y dejando un tesoro fundamental como son los comentarios reales de los incas", ha valorado Ambrosio.

En este sentido, ha destacado que "se considera el primer mestizo biológico y espiritual de América, asumió y concilió perfectamente sus dos herencias culturales: la indígena y la europea, y llegó a ser bautizado como ese príncipe de los escritores del Nuevo Mundo".

Por tanto, ha agregado, "hoy 400 años después, la ciudad de Córdoba, que tanto amor y en la que vivió sus últimos 25 años, quiere rendirle este sencillo homenaje", con la colocación de un busto suyo en "un rincón singular de la ciudad del que se sentiría muy orgulloso", ha enfatizado la alcaldesa.

Cabe destacar que previamente la delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ana María Guijarro, y la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, han participado en una ofrenda floral al Inca Garcilaso en el IV centenario de su fallecimiento en la Mezquita-Catedral.